La búsqueda de opciones de comida rápida que sean a la vez saludables puede ser un desafío considerable. A menudo, los alimentos listos para consumir carecen de los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Sin embargo, Mercadona, está cambiando esta percepción ofreciendo una gama de productos que combinan la practicidad y la nutrición.
Entre estos productos, destaca su ensalada más sana, diseñada específicamente para ser disfrutada en cualquier momento y lugar. Este producto se diferencia notablemente por su delicioso sabor y, más importante aún, por su alto contenido de nutrientes esenciales, convirtiéndola en una opción perfecta para aquellos comprometidos con un estilo de vida saludable, pero que no desean renunciar a la comodidad y facilidad de las comidas rápidas.
La ensalada más sana de Mercadona
La popularidad y la reputación de esta ensalada se han visto reforzadas gracias a la influencia de expertos en el ámbito de la salud y el fitness. Un ejemplo es el entrenador personal detrás de la cuenta de Instagram @transformatelavida, quien ha realizado su propio ranking de las ensaladas más y menos saludables disponibles en las tiendas de la empresa presidida por Juan Roig.
El creador de contenido recalca que ha elaborado la lista de menos a más saludable en función de la calidad de la salsa y los ingredientes que lleva cada ensalada. De esta manera, de las nueve opciones valoradas, ha colocado en el último lugar a la ensalada mil islas, que incluye surimi y salsa rosa.
Tras ella, se encuentran la ensalada california, con bacon, picatostes y cebolla frita, la cual considera de baja calidad, ocupando la octava posición. Un poco mejor es la ensalada Wrap Texas, aunque tampoco es saludable, y en la sexta posición se coloca la ensalada de pasta.
Continuando escalando en el ranking de las opciones más saludable, nos encontramos con una quinta posición ocupada por la ensalada César de Hacendado, siendo la cuarta plaza para ensatún, que incluye aceitunas, atún, queso y hortalizas, considerada en este caso una buena opción para almorzar.
[Soy nutricionista y recomiendo estas seis cenas rápidas de Mercadona para adelgazar]
Ya adentrándonos en sus tres primeras posiciones, la tercera ensalada más saludable de Mercadona es su ensalada de jamón, la segunda la ensalada de cabra, y la opción más sana de la cadena valenciana es la ensalada de la casa, que contiene ingredientes saludables, todos vegetales, que son ideales para perder grasa. Esta Ensalada de Hacendado Fresh, que se comercializa en un formato de 400 gramos, está compuesta por escarola rizada, escarola lisa, tomate Cherry, achicoria, maíz dulce, aceitunas verdes y zanahoria.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por TRANSFÓRMATE LA VIDA (@transformatelavida)
¿Es sano comer ensaladas envasadas de supermercado?
Son muchas las personas que recurren a las ensaladas envasadas de supermercado ya preparadas para poder disfrutar de un almuerzo rápido y saludable, una solución sobre todo habitual para quienes se ven obligados a comer en el trabajo. Sin embargo, siempre ha habido la duda de si realmente son tan saludables como parece.
La base de las ensaladas, a base de lechuga, escarola o canónigos, no tiene inconvenientes a nivel nutricional, siempre y cuando se respeten las fechas de consumo indicadas por el envase, ya que a medida que pasa el tiempo van perdiendo parte de sus vitaminas, haciendo que sean menos recomendables.
[Las cinco nuevas recetas sanas de Mercadona para verano: bajas en calorías, completas y naturales]
Sin embargo, a pesar de que sobre el papel se podría considerar un alimento saludable, los expertos advierten acerca del riesgo de excederse al ingerir complementos con un alto contenido en grasa o azúcar. Esto se debe a que los aderezos preparados u otros ingredientes adicionales, como frutos secos, quesos y crotones, pueden hacer que una ensalada saludable se convierta en una comida rica en calorías.
En este sentido, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar ensaladas envasadas, entre las que se encuentran las siguientes:
- No usar las salsas y vinagretas que acostumbran a acompañar a este tipo de ensaladas compradas en el supermercado.
- Evitar las ensaladas que incorporan demasiada cantidad de ingredientes proteicos, tales como mezclas de pescado, pollo, queso, huevo…
- A la hora de comprar ensaladas envasadas hay que asegurarse de que los ingredientes proteicos que incluyan, sean puros y sin aditivos.
- En aquellos casos en los que la ensalada lleva embutido, hay que asegurarse que contenga un elevado porcentaje de carne, que sea superior al 80%.
- Si lleva queso, tan solo debe contener en su listado de ingredientes leche pasteurizada, cuajo o fermentos lácticos y sal.
- Es aconsejable evitar los ingredientes fritos, ya que los aceites que se utilizan tendrán poco valor nutricional.
- Evita los palitos de cangrejo que carecen de un buen valor nutricional.
Apuesta por las ensaladas caseras
Los expertos en nutrición aseguran que, para evitar riesgos y asegurar que la ensalada sea realmente saludable, siempre es preferible hacerlas en casa. Para ello, también hay una serie de recomendaciones a seguir:
- Preparar ensaladas con verduras coloridas: si se opta por la elaboración de una ensalada con muchas verduras frescas, se conseguirá que la preparación tenga nutrientes saludables y mejores para poder combatir diferentes enfermedades y problemas de salud.
- Incluye proteína: es recomendable incluir en las ensaladas proteína para que aporten satisfacción, pudiendo recurrir para ello al uso de pechuga de pollo a la plancha o asada, huevos duros o salmón, entre otros.
- Añade un poco de grasa: los expertos aconsejan agregar un poco de grasa a la ensalada. Mezclar vinagre con aceite de oliva virgen extra es una buena base para los aderezos hechos dentro del propio hogar, aunque también se pueden agregar semillas, nueces y aguacate para conseguir un aporte de grasas saludables. De esta forma, el cuerpo tendrá una mayor capacidad para aprovechar al máximo las vitaminas solubles en grasas.
- Usa lechuga oscura: si vas a preparar tu ensalada casera, optar por una lechuga de hoja verde oscura como los berros, la espinaca o la col rizada es una buena opción, ya que, por ejemplo, la variedad Iceberg, de color verde claro, tiene fibra, pero no tantos nutrientes como las anteriores.
- Añade variedad a la ensalada: añadir a la ensalada elementos ricos en fibra como verduras crudas, legumbres y fruta seca, o frutos secos, son una buena opción, aunque hay que usarlos con moderación.