En los últimos años son cada vez más los supermercados que tienen a la venta vasos de arroz listos para consumir, un formato de arroz que ha adquirido una gran popularidad por su comodidad. Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que simplemente hay que introducir el producto en el microondas y en apenas un minuto, con una pequeña abertura en su tapa, están listos para comer.
Sin embargo, hay voces críticas con respecto a este tipo de productos, siendo una de ellas la del popular dietista Fran Susín, quien a través de su cuenta de TikTok, en la que cuenta con más de 100.000 seguidores, ha dejado clara su opinión acerca de estos populares vasitos de arroz cocido que se venden en los supermercados.
La advertencia de los vasitos de arroz del supermercado
En su opinión, este producto puede ser una opción a tener en cuenta para días puntuales en los que no se dispone de tiempo suficiente para cocinar, pero asegura que deben estar pensados para "un momento concreto". Además, insiste en que es preferible elegir aquellos que tienen aceite de oliva virgen por delante de los que poseen aceite de girasol, ya que son mucho mejores y más saludables.
Susín explicó el motivo por el que no se puede consumir con gran asiduidad, que tiene que ver en gran parte porque "al calentarlos estos plásticos van a generar disruptores endocrinos y si lo tomas de forma crónica van a afectar a tu sistema endocrino". Al mismo tiempo, recomienda a quienes los van a consumir de forma habitual, que saquen el contenido del plástico y lo calienten en un plato. En su lugar, habrá que pasar el contenido a un tupper de vidrio o a un plato en el que calentarlo.
¿Son saludables los vasitos de arroz del supermercado?
Hace unos años comenzaron a llegar a los supermercados los vasitos de arroz, un producto que rápidamente se popularizó por su comodidad de uso, siendo una opción para todos aquellos que no quieren o no pueden invertir tiempo a la hora de cocinar, y siendo un formato perfecto para llevar al trabajo.
La gran acogida que tuvieron entre los consumidores hizo que progresivamente diferentes empresas se sumasen a la moda y comenzasen a lanzar sus nuevos productos, utilizando para ello diferentes variedades y tipos de arroz. Sin embargo, hay muchas dudas con respecto a si se trata de un producto recomendable y saludable, siendo muchos expertos los que se han pronunciado al respecto en los últimos tiempos.
[Esto es lo que esconden los huevos que tienen motas marrones en la clara: el aviso de los expertos]
Algunos de ellos aseguran que, aunque se trata de un alimento que ha sufrido un procesado previamente a su consumo, este solo es una cocción muy similar a la que cada persona puede hacer en su hogar, por lo que realmente no existen muchas diferencias con respecto a prepararlo uno mismo en casa.
De esta manera, por norma general, los vasitos de arroz son igual de saludables que el arroz que se cocina en casa, lo que se debe a que, en la mayoría de los productos, solo llevan como ingredientes al arroz, aceite de oliva o girasol, sal y un emulgente. Por lo tanto, a excepción de aquellos casos en los que haya que tener un control sobre la ingesta de sal, no debería haber ningún tipo de problema para que este producto pueda ser parte de la dieta habitual.
Es más, cada vez son más los fabricantes que deciden poner a la venta variedades integrales de estos vasitos de arroz, lo que hace que sea aún más saludable, ya que en nuestra alimentación es común que no se llegue a cubrir la cantidad de fibra recomendada diaria.
Cómo elegir los mejores vasitos de arroz
A la hora de acudir al supermercado, la variedad más saludable es la integral, puesto que estos vasitos aportan fibra, muy beneficiosa para la salud intestinal y cardiovascular, mientras que el resto de variedades poseen una composición muy similar y apenas tienen diferencias en sus propiedades organolépticas.
Dado que siempre es recomendable observar el etiquetado de un producto antes de su consumo, los nutricionistas recomiendan elegir aquellos que lleven aceite de oliva o que no usen aceite, además de fijarse en la cantidad de sal que aportan, que por 100 gramos suele situarse entre los 0,12 y 1 gramos, siendo preferible aquellos que tienen un menor contenido de sal.
En cualquier caso, siempre será necesario apostar por un producto de calidad, y la mejor forma de poder determinarlo es a través del análisis de sus ingredientes. De esta manera, si nos encontramos con vasitos de arroz que utilizan arroz integral, aceite de oliva y una baja cantidad de sal, nos encontraremos ante un buen producto que podremos incluir en la dieta.
Además, a la hora de acudir al supermercado, al poder tener distintas opciones entre las que elegir, es importante recalcar que más allá de la marca que lo fabrique, es fundamental fijarse en los ingredientes de cada variedad, ya que una misma marca puede contar con distintas variedades con diferente calidad nutricional.
Por último, conviene recordar que siempre se deben seguir las instrucciones de preparación indicadas por la marca, además de comprobar que todo el producto se ha calentado lo suficiente para evitar que pueda haber bacterias que ocasionen algún tipo de intoxicación alimentaria. Como ya mencionamos, es preferible no calentarlo en su recipiente de plástico y, a la hora de guardarlo, debe hacerse en la nevera y sin tardar demasiado tiempo en consumirlo.