Tener el azúcar alto es lo que habitualmente en España se conoce como hiperglucemia. Hay veces en las que ocurre en personas que tienen una diabetes que no está bien vigilada o controlada. Además de este tipo de afecciones, la alimentación puede elevar los niveles de azúcar más de la cuenta. Aunque también hay ingredientes que sirven para evitar los picos de azúcar.
Más allá de ser consciente de lo que comemos y de la necesidad de no abusar de determinados alimentos, hay un ingrediente que los japoneses llevan usando desde siglos atrás y cuyos efectos para evitar los picos de azúcar lo han convertido en un imprescindible en su dieta: hablamos del vinagre de arroz.
Este derivado del arroz es muy utilizado para preparar sushi y uno de esos condimentos habituales dentro de la cocina oriental al que cada vez se unen más cocinas occidentales. Sin embargo, su uso en España aún no está tan extendido como sucede con otras versiones españolas como el vinagre de manzana.
[Adiós al kiwi: estas son las personas en España que deben eliminarlo ya de su dieta]
Este vinagre de arroz cuenta con más de 6.000 años de antigüedad y es elaborado con la fermentación del arroz y de productos derivados de este como el sake. Con la fermentación de los azúcares del arroz se convierte en alcohol y posteriormente se transforma en ácido acético gracias a las bacterias.
Evitar picos de azúcar
Es precisamente este ácido acético el encargado de evitar y reducir esos picos de azúcar. Pero lo cierto, es que este ácido acético no sería exclusivo del vinagre de arroz, sino que también lo encontramos en otras versiones como la versión española de vinagre de manzana y en el vinagre tradicional.
Sobre esto, un estudio científico publicado en MedlinePlus sugiere que este líquido fermentado es un excelente aliado para desintoxicar y mejorar los niveles de azúcar. Por lo que consumirlo regularmente y de forma moderada puede ayudar a disminuir los picos de glucemia muy marcados y favorecer el equilibrio del organismo sobre todo en las personas que sufren resistencia a la insulina.
El vinagre contiene una alta concentración de ácido acético, el cual tiene un efecto temporal sobre una enzima digestiva llamada alfa-amilasa, presente en la saliva. Esta enzima es responsable de descomponer almidones y grasas en nuestro sistema digestivo.
Además, el ácido acético entra en el torrente sanguíneo y penetra en los músculos, estimulando la producción de glucógeno. El glucógeno es una fuente de energía derivada de la glucosa. Cuando se utiliza la glucosa de manera más gradual y eficiente para alimentar nuestros músculos, se reduce el riesgo de niveles elevados de azúcar.
Es por todo ello, por lo que puede ayudar a regular los niveles de azúcar al ralentizar la liberación de glucosa en el cuerpo y optimizar su uso como fuente de energía para los músculos.
Diversas variedades de vinagres
Antes de explorar el resto de beneficios nutricionales con los que cuenta el vinagre de arroz, es crucial entender las diversas variedades disponibles que podemos llegar a encontrar en el mercado.
[Estos son los 4 alimentos de Mercadona que tienen más vitamina B6 y que no conoces]
Y es que, al igual que sucede con la mayoría de los vinagres occidentales, el vinagre de arroz viene en diferentes tipos, cada uno de ellos con sus propias características de sabor y color, determinadas por su composición.
- El vinagre de arroz blanco es por ejemplo, la variedad más común y conocida. Es ácido y claro y suele ser el tipo al que la gente se refiere al hablar del vinagre de arroz.
- Por otro lado, el vinagre de arroz negro se elabora a partir de arroz glutinoso, que es excepcionalmente pegajoso tras su cocinado. Ampliamente consumido en el Sudeste de China, este vinagre tiene un sabor ligeramente ahumado y un color marrón oscuro, gracias a la combinación de arroz glutinoso negro con trigo y granos como el sorgo.
- Otra variedad es el vinagre de arroz rojo, que se distingue por su tono rojizo, derivado de la levadura roja utilizada en su fabricación. Este tipo de vinagre es popular en la cocina japonesa y se caracteriza por su capacidad para reducir el colesterol, gracias a la fermentación del arroz con Monascus Purpureos.
Combate el envejecimiento
Independientemente de la variedad, el vinagre de arroz es conocido también por sus beneficios para la salud y estos van más allá de la reducción de los picos de azúcar.
Rico en aminoácidos y antioxidantes, el vinagre de arroz también se encarga de fortalecer el sistema inmunológico, combatir el envejecimiento prematuro, facilitar la absorción de nutrientes y contribuir a la salud cardiovascular al regular el colesterol.
Además, su capacidad para mejorar la absorción de calcio ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.
Un condimento sabroso y una aportación muy valiosa que podemos hacer a nuestra dieta si queremos apostar por una alimentación equilibrada y saludable.