Los picos de azúcar son ese aumento pronunciado en el nivel de glucosa de nuestro organismo y que puede intensificarse aún más tras las comidas. Un problema cada vez más común en España y que puede producirse por la falta de insulina y la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción.
Picos de azúcar que pueden verse modificados a través de diferentes variables como la alimentación y el ejercicio físico, pero que pueden verse todavía más influenciados por determinados alimentos o 'superalimentos' aliados precisamente para evitar esos picos de azúcar y ayudar a mantener unos niveles de azúcar equilibrados.
Esto es precisamente lo que ha evidenciado un reciente estudio publicado por el Centro de Nutrición Clínica de Toronto con uno de los frutos secos más consumidos en España: los pistachos.
El fruto seco que equilibra el azúcar
Sabemos que la principal gasolina de nuestro cuerpo proviene de esos alimentos que incluimos en la dieta diaria y la glucosa tiene también un importante papel en esa misión. Sin embargo, es importante que siempre se mantenga en los niveles adecuados y saludables.
En este aspecto, los picos de azúcar que podemos llegar a experimentar al consumir determinados alimentos con alto contenido en carbohidratos, es importante controlarlos a través de una dieta adecuada y rica en fibra, proteínas y grasas saludables y también realizando actividades físicas en el día a día.
[Ni salmón ni caballa: este es el pescado en España que está cargado de proteínas y vitamina B12]
Pero más allá de ese control del azúcar a través de la dieta, lo cierto es que existen alimentos que pueden ayudar a conseguir precisamente ese objetivo de equilibrar el azúcar y reducir los picos repentinos de glucosa. Entre todos ellos encontramos uno de los frutos secos más apreciados y consumidos en España: los pistachos.
Este fruto seco originario del Oriente Medio tan apreciado en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, cuenta con un índice glucémico bajo de 15. Un índice que según un estudio publicado por el Centro de Nutrición Clínica de Toronto, no provoca picos rápidos en los niveles de azúcar. Algo a lo que se une el hecho de que comer pistachos puede ayudar a reducir el azúcar en ayunas.
También ayudan a la salud del corazón
Otra investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania también ha demostrado que incluir los pistachos en una dieta saludable puede bajar la transferencia de colesterol en el organismo.
Por lo que combinar el consumo de pistachos regular con una dieta sana y equilibrada puede ayudar a la mejora en el control de la grasa desaturada. Algo que puede influir positivamente en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
En este mismo estudio también se demostró el poder de este fruto seco para reducir las respuestas negativas que el cuerpo puede llegar a producir ante el estrés en la vida diaria.
En cuanto a la cantidad de pistachos recomendada diariamente, esta varía según factores como la edad, el peso y el nivel de actividad física de cada persona. Sin embargo, los expertos sugieren consumir una porción moderada, que suele rondar los 30 gramos, aproximadamente en torno a un puñado.
Otros frutos secos para controlar el azúcar
Más allá de los pistachos, existen otros frutos secos que también pueden ser útiles para controlar los niveles de azúcar en el organismo debido a su bajo índice glucémico y su contenido de grasas saludables, proteínas y fibra. Algunas de estas opciones alternativas son:
- Almendras: son ricas en grasas monoinsaturadas, proteínas y fibra, lo que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar.
- Nueces: las nueces contienen ácidos grasos omega-3, proteínas y fibra y también pueden ayudar a controlar el azúcar.
- Avellanas: son ricas en fibra y ayudan a ralentizar la absorción de azúcar.
- Anacardos: los anacardos contienen grasas saludables, proteínas y
también fibra.
Aún así y más allá de tener en cuenta que el control de azúcar, esto también implica la importancia de asegurar una dieta balanceada, ejercicio regular y el seguimiento médico adecuado sobre todo en casos de diabetes.