Para poder conseguir un buen estado de salud es necesario seguir unos buenos hábitos alimentarios, en los que es importante que haya una notable presencia de frutas y hortalizas. En la actualidad tenemos a nuestra disposición una infinidad de opciones entre las que elegir, sobre todo por la reinvención del sector hortofrutícola, que ha llevado a la creación de nuevos productos como las coliflores amarillas o moradas o el kiwiño, una fruta de piel fina y lisa que se puede comer de un solo bocado y sin pelar, y que es una versión reducida del kiwi.

Estos son solo algunos de los ejemplos que han sido creados y a los que hay que sumar una nueva hortaliza 'made in Spain' baja en grasas y repleta de antioxidantes. Estamos hablando del zucchiolo, un alimento que es mitad calabacín, mitad pepino, y con ciertas similitudes con el tomate.

Esta es una nueva hortaliza que se produce en Andalucía y que, según sus creadores, es altamente rica en fibra y vitaminas. Con un peso de 250 gramos y con una forma ovalada, destaca por presentarse en tres colores con sabores y texturas diferentes: verde claro, verde oscuro y amarillo.

La nueva hortaliza 'made in Spain' que aconseja Pablo Ojeda

Recientemente, el nutricionista Pablo Ojeda presentó el zucchiolo en el programa 'Más Vale Tarde', destacando sus propiedades beneficiosas para la salud. En su intervención, enfatizó las cualidades nutricionales de esta hortaliza, subrayando su bajo contenido en grasas y su riqueza en antioxidantes, lo que la convierte en una excelente opción para una dieta saludable.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ofrece una gran versatilidad, lo que lo lleva a poder consumirlo tanto fresco como cocinado. Su piel es ideal para elaborar ensaladas, mientras que su pulpa, que es ligera y crujiente, combina muy bien con platos en crudo o cocinado, y es perfecta para guisos.

Los beneficios del zucchiolo para la salud

El zucchiolo es un superalimento que posee un perfil nutricional excepcional, siendo rico en fibra, vitaminas A y C y antioxidantes como polifenoles, siendo un híbrido que aporta beneficios significativos para la salud y la belleza. La fibra promueve la salud digestiva, mientras que vitaminas y antioxidantes contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y combatir los radicales libres, lo que hace que se pueda disfrutar de una piel más radiante.

Cómo cocinar el zucchiolo

Como hemos mencionado, el zucchiolo se puede cocinar de maneras muy diversas, algo que en parte viene dado por un sabor suave y dulce que combina muy bien con muchos ingredientes. Algunas de las mejores formas de usarlo en la cocina son las siguientes:

  • Asado: es posible asar la hortaliza entera en el horno o bien cortada en rodajas o a la mitad. Para ello hay que hacer el corte deseado y luego sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, y colocarla en una bandeja de horno. Luego habrá que asar a 200 °C durante unos 20-25 minutos, hasta que estén dorados.
  • A la parrilla: para prepararlo de esta forma se puede cortar en mitades o rodajas, y asarlo a la parrilla con un poco de sal y aceite de oliva. Se debe cocinar a fuego medio durante aproximadamente cinco minutos por cada lado.
  • En ensaladas: puedes cortarla en rodajas finas para luego añadirlo a la ensalada junto a otros vegetales frescos, tales como lechuga, cebolla, tomates y pepinos, y seguidamente aliñar usando aceite de oliva, vinagre balsámico y sal al gusto.
  • En guisos y sopas: también se puede utilizar en sopas o guisos, a los que se añadirá cortado en cubos y luego cocinarlo junto con otros ingredientes, como cebolla, carne, zanahorias y patatas. Se debe cocinar durante unos 20-25 minutos a fuego medio, hasta conseguir que sus ingredientes estén tiernos.

Por lo general, se trata de una hortaliza que se cocina con rapidez, por lo que es importante no caer en el error de cocinarlo en exceso, ya que en ese caso podría volverse demasiado blando. Además, se puede combinar con distintas especias y hierbas para poder disfrutar de más sabor en los platos.

[La inesperada hortaliza que combate la grasa: 'bomba' de antioxidantes y adelgazante]

Tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud, el zucchiolo está ganando en popularidad tanto en España como en otros países europeos, mientras que los agricultores comienzan a comprobar que se trata de una opción sostenible y rentable.

Otras hortalizas desconocidas que debes conocer

Existen algunas hortalizas que son desconocidas por muchas personas, pero es aconsejable tenerlas en cuenta por sus virtudes y las posibilidades que ofrecen. Algunas de ellas son:

  • Bimi: esta hortaliza de la familia de las crucíferas está llena de vitaminas y propiedades beneficiosas para el organismo. Es de tallo largo y sabor suave que nace de la mezcla del brócoli convencional y el chino. En ella podemos encontrar un 20% más de vitamina C que en el brócoli, además de más calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc, pero también contiene proteínas, minerales, fibra, vitaminas B6 o E, carotenoides, ácido fólico y glucosinolatos. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de cataratas.
  • Mizuna: esta verdura de tres hojas tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Presente en muchas ensaladas preparadas, es otra de las grandes desconocidas para los consumidores y aporta grandes cantidades de vitamina C y A, que favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Otros de sus beneficios son su contribución para reducir las infecciones respiratorias y prevenir problemas cutáneos, así como para ayudar con la salud intestinal.

Gracias a alimentos como el bimi, la mizuna o el zucchiolo puedes mantener una alimentación más saludable, lo que hará que puedas disfrutar de un mayor bienestar y prevenir la aparición de diferentes enfermedades o afecciones en el organismo.