Adelgazar y conseguir un peso saludable requiere de buenos hábitos, una alimentación variada y sana, también de constancia y de una vida activa en la que no falte ejercicio físico. En contraste a todo ello, nos encontramos con las famosas dietas milagro, alimentaciones excesivamente restrictivas o con ejercicios que prometen eliminar toda la grasa con pocos minutos de esfuerzo al día. Sobre todo esto el nutricionista Pablo Ojeda ha hablado en el programa de 'Más Vale Tarde' y en concreto sobre los famosos quemagrasa.

El experto ha conectado desde la playa con el programa en el que colabora para hablar sobre diferentes alternativas sanas con las que facilitar esa pérdida de peso de una forma saludable. Con respecto a ello, el nutricionista ha asegurado que no hay remedios milagrosos para adelgazar y esa es una de las razones principales por las que Sanidad ha retirado del mercado varios productos quemagrasas asociados a graves efectos en la salud.

Sin embargo, Ojeda ha recalcado que sí existen alimentos saludables que pueden ayudarnos en ese objetivo de bajada de peso y que "son alimentos que debemos incluir en nuestro día a día. No son la panacea, pero en un consumo habitual sí que pueden ayudarnos a conseguir que todo esté en orden", apuntaba Ojeda. Tras esto, el nutricionista aprovechó la ocasión para hablar sobre los alimentos termogénicos y sobre seis opciones de quemagrasas naturales a los que puede recurrirse para facilitar aún más esa pérdida de grasa.

Alimentos que podemos integrar en la alimentación diaria y que cuentan con esa capacidad de aumentar el gasto energético en el cuerpo, ayudando a aumentar el gasto calórico y aumentando así la quema de grasas. 

En esta lista de alimentos con función de quemagrasas natural encontramos por ejemplo la canela, la pimienta negra, el jengibre, la cafeína, el té verde o la cayena. Alimentos repletos de propiedades beneficiosas para el organismo y que también figuran como aliados en ese proceso de pérdida de peso. 

Los mejores quemagrasas naturales

Pablo Ojeda ha señalado que la canela es un buen alimento termogénico debido a que "regula muy bien los niveles de azúcar, ayuda a aumentar un poco nuestro metabolismo". En el caso de la pimienta negra, este condimento también ayuda al gasto calórico gracias a la piperina. Algo parecido a lo que sucede con el jengibre: "El jengibre tiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias".

El experto en nutrición también ha destacado que la cafeína ayuda a acelerar el metabolismo ayudando a la quema de grasa. Esta es una de las razones por las que beber un café en ayunas puede ser una buena elección para adelgazar. Otra bebida que también puede ser aliada es el té verde, este también ayuda a la oxidación de las grasas. Para finalizar, destaca también la cayena, la cual ayuda a aumentar la termogénesis, que es la capacidad que tiene el cuerpo para obtener energía de algunos alimentos.

En el caso del café, uno de los quemagrasas naturales más conocidos, la cafeína es la encargada de estimular el sistema nervioso enviando señales a las células grasas forzándolas a descomponer la grasa, tal y como apunta un estudio realizado por la Universidad de Soonchunhyangm Corea. Eso sí, es importante destacar que la quema de grasas a través de la cafeína ha demostrado funcionar mejor en personas con un peso saludable que en los casos de obesidad. Las investigaciones apuntan en concreto a que la cafeína puede aumentar el proceso de quema de grasas en un 29% en personas con un peso saludable y tan solo un 10% en personas obesas. Un aspecto que también se reduce con la edad.

En cuanto al té verde, algunas investigaciones han descubierto que la combinación del café con esta bebida consigue una sinergia que puede acelerar el metabolismo en un 4%, además de favorecer la quema de grasa hasta en un 16% durante las siguientes 24 horas a la toma.