Cada vez son más las personas que son amantes del aguacate, una fruta que por sus excelentes y beneficiosas propiedades ha conseguido hacerse con un hueco en nuestra dieta. A pesar de todo, hay quienes aún cuestionan lo saludable que puede llegar a ser, ya que se trata de uno de los vegetales que más grasa tiene.
Para poder solventar todas las dudas que hay al respecto, lo más indicado es basarse en los resultados de los estudios científicos que hablan del consumo del aguacate a la hora del desayuno.
Los nutrientes del aguacate
El aguacate tiene diferentes nutrientes, pero para poder saber si son saludables, hay que atender a cuáles son y su cantidad. En este sentido, una pieza de este alimento de un tamaño medio, de aproximadamente 200 gramos, aporta 322 kcal, 30 gramos de grasa, 4 gramos de proteínas, 17 gramos de hidratos de carbono y 14 gramos de fibra.
Además, conviene conocer la parte de la cantidad diaria recomendada de cada vitamina y mineral que contiene, y es que un aguacate de tamaño medio aporta más del 20% de vitaminas del grupo B, C, E y K, destacando especialmente su contenido en vitamina B5, que aporta el 56% de la CDR. En cuanto al resto de aportes nutricionales, destaca especialmente su cantidad de folato (41%), de potasio (21%) y de cobre (42%).
De esta manera, nos encontramos con un alimento que tiene unos valores nutricionales extraordinarios, y es que el aporte de magnesio, vitamina B9 y potasio hace que el aguacate se convierta en un auténtico chute de energía, sobre todo cuando se consume en las primeras horas del día. De esta manera, se convierte en una opción recomendable para el desayuno.
Impacto sobre la flora intestinal
Un aspecto importante a considerar en nuestra salud tiene que ver con cómo nos encontramos nosotros mismos, pero también los microorganismos que habitan en nuestro intestino, un conjunto de bacterias que reciben el nombre de microbiota o flora intestinal, y que se encarga de realizar funciones que son esenciales para nuestro organismo.
Los aguacates poseen una gran cantidad de fibra alimentaria, que alcanza los 14 gramos, lo que supone entre un 60% y un 75% de la cantidad diaria recomendada. Esta es muy importante, puesto que se trata del principal alimento de las bacterias "buenas" que habitan en el tracto intestinal.
[Esto es lo que les pasa a los españoles que comen tomates todos los días según la ciencia]
En este sentido, algunos estudios han podido probar sus beneficios para la salud, como una investigación en la que aquellas personas que consumieron entre 140 y 175 gramos de aguacate cada día durante doce semanas, tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces, además de presentar una mayor diversidad bacteriana.
Por otro lado, aquellas personas que consumían estas cantidades de aguacate a diario, contaban con una mayor presencia de las bacterias Lachnospira, Faecalibacterium y Alistipes, que en diversas investigaciones científicas se ha podido demostrar que su presencia reduce el riesgo o minimiza la intensidad de enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa, el intestino irritable y la enfermedad de Crohn.
Muy bueno para la salud cardiovascular
Los aguacates tienen una gran cantidad de grasa, lo que puede hacer que haya quienes consideren que, por este motivo, no son adecuados para una alimentación saludable. Sin embargo, dejándola de lado, nos encontramos con que la práctica totalidad de los micronutrientes que posee esta fruta son buenos para el sistema cardiovascular. Además, los ácidos grasos Omega-3 que podemos encontrar en ellos ayudan a incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL), que se encuentra asociado a la aparición de la ateroesclerosis y los ateromas.
Además de las ya mencionadas propiedades nutricionales del aguacate y de sus respectivos beneficios para la salud, cabe recalcar que, aunque en menor medida que los macronutrientes, cuenta con otras sustancias buenas para la salud, como es el hecho de que posea un alto contenido en antioxidantes y antiinflamatorios, como los compuestos fenólicos, los carotenoides y los flavonoides.
[Esto es lo que les pasa a los españoles que toman una copa de vino cada día según la ciencia]
De hecho, este sabroso fruto es rico en luteína, betacaroteno y alfa-caroteno, unas sustancias que, tal y como han podido demostrar diferentes estudios, tienen un potente efecto antioxidante, ya que consiguen responder frente a los radicales libres, responsables del daño oxidativo y el envejecimiento celular, entre otros. De esta manera, con su consumo se consigue disfrutar de unas mejores condiciones de salud, especialmente en aquellas personas que están en riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Una vez conocidos todos sus beneficios para la salud, y la recomendación especial de tomar el aguacate en el desayuno, es necesario que sepas cómo incorporar a este alimento a primera hora de la mañana. Sola o acompañada de otros ingredientes, es una delicia y permite ser muy creativos en la cocina, pudiendo disfruta de él, de distintas formas:
- Ensalada de aguacate y fresa a la menta: esta receta es perfecta como postre o desayuno, e incluso si se le añade algún edulcorante, sirve para una comida o cena. Con ella podrás tener el aporte de energía que necesitas a primera hora de la mañana.
- Tostadas de aguacate: las tostadas de aguacate son muy versátiles y podrás tomarlas tanto en el desayuno como en la cena o la merienda. Sobre unas rebanadas de pan de semillas tostadas puedes untar aguacate, para tomarla sola o bien acompañarla de otros ingredientes al gusto. Las posibilidades son infinitas.
- Aguacate relleno de huevo: una forma original de disfrutar de las bondades de este alimento es con la preparación de unos aguacates rellenos de huevo en caliente, que se pueden acompañar de plátano a la plancha.