La ingesta de pescado es imprescindible en nuestra dieta, ya que proporciona una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. No todos los pescados son iguales en lo que respecta a su contenido nutricional, y entre ellos conviene destacar especialmente el superpescado, que tiene más proteína que la carne y más vitamina B12 que la leche y los huevos.
Hablamos del atún, uno de los alimentos más proteicos que existen y uno de los pescados más famosos y populares del país, tanto consumido fresco como en su variante en conserva. De hecho, según refleja Statista, los hogares españoles consumieron durante el año 2021 aproximadamente 19,7 millones de kilogramos de atún y bonito.
A pesar de que son muchas las personas que son conscientes de que el atún es un alimento saludable, lo que la gran mayoría desconocen es que la cantidad de proteínas que posee es superior al pavo, la ternera, el cerdo o el pollo. También es más rico en proteínas que la dorada, la sardina, la caballa, el gallo, la merluza o el bacalao, y tiene la ventaja adicional de que se puede disfrutar de múltiples maneras: horneado, braseado, marinado, crudo en sushi, etcétera.
[Soy médico y nunca recomendaría estos tres pescados que se venden en los súper en España]
En concreto, el atún es el pescado habitual de la dieta que posee un mayor contenido en proteínas de alto valor biológico, con 23 gramos por cada 100 gramos de producto, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mucho más que proteínas
Este pescado azul aporta mucho más que proteínas a nuestro organismo, ya que el atún también aporta ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B (como la cianina, B6 y B12), vitaminas del grupo D y una elevada cantidad de minerales.
En concreto, este pescado posee un 12% de grasa rica en ácidos grasos omega-3, que son necesarios para el cuidado del cerebro, además de contribuir a la reducción del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. También reduce el riesgo de sufrir trombosis, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, y ayudan con la mejora de la salud ocular, potencian la función cerebral y previenen el Alzhéimer.
Entre sus minerales destacan especialmente el fósforo, el hierro, el selenio, el magnesio y el zinc, gracias a los cuales se puede cuidar de los músculos, prevenir la anemia, mejorar el estado de ánimo y reforzar el organismo frente a posibles infecciones, entre otros.
Los beneficios del atún para la salud
El atún es un pescado que tiene distintas propiedades y beneficios para la salud. Además de su aporte de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3, conviene destacar estas ventajas:
- Protege el corazón: este pescado azul posee un alto contenido en ácidos grasos que contribuyen a la protección del sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol y los triglicéridos.
- Ayuda a aumentar la masa muscular: al ser una completa fuente de proteína, al contener los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, mantener el sistema inmune de forma saludable y contribuir a reponer o ganar tejido y masa muscular.
- Favorece un buen estado de ánimo: los componentes del atún, como el selenio, las vitaminas B6 y B12 y el omega-3, hacen que al consumirlo se pueda disfrutar de un mejor estado de ánimo.
- Protege la piel: otro de los grandes beneficios de este pescado azul es que aporta protección a la piel, sobre todo frente a los efectos perjudiciales del sol, lo que contribuye a reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel.
- Saciante: también ayuda a la hora de controlar el peso y adelgazar gracias a que se trata de un alimento muy saciante.
Cómo elegir un buen ejemplar de atún
A la hora de acudir a la pescadería para elegir un buen ejemplar de atún, existen una serie de características en las que hay que fijarse, como:
- Ojos: deben ser saltones, esféricos, con la pupila negra brillante y la córnea transparente.
- Piel: debe ser suave, limpia, resbaladiza y encontrarse bien adherida a la carne, además de estar cubierta de un mucus acuoso y transparente.
- Agallas: tienen que ser de color rosado o rojo vivo, y sin mucus.
- Carne: debe de ser rosada, con una superficie firme y lisa, y elástica al tacto.
- Escamas: estas deben encontrarse adheridas de una manera firme a la piel.
- Olor: su olor debe resultar agradable, con aroma a mar.
¿Qué diferencia hay entre el atún y el bonito?
Es habitual que haya cierta confusión entre el atún y el bonito, ya que ambos pertenecen a la familia de los túnidos y su apariencia es similar. Sin embargo, no son el mismo pescado y las diferencias empiezan por su origen, puesto que se obtienen especies animales diferentes.
[Este es el pescado con menor nivel de mercurio y más omega-3 que casi nadie toma en España]
A la hora de hablar de las diferencias existentes entre ambos, hay que destacar que el atún es más capturado que el bonito, además de ser más grande y pesado. Además, el bonito tiende a tener una carne más sabrosa y suave, mientras que el atún tiene una carne más áspera y oscura.
Tanto el bonito del norte, también conocido como atún blanco, como el atún claro, son de la familia de los túnidos, dentro del pescado azul. Se trata de dos de las especies más cotizadas en el mundo gastronómico, siendo el bonito más escaso y preciado.