Seguir una dieta sana y equilibrada implica cubrir las múltiples necesidades de diferentes nutrientes que deben formar parte de nuestra alimentación. Entre ellos destacamos potasio, cuyo consumo es imprescindible para la buena salud del corazón, de los riñones y del organismo en general.
Entre los alimentos más recomendados para poder ingerir este alimento se encuentra el plátano. Pero hay un alimento que tiene el doble de la cantidad de potasio, y es el mejor para cuidar a diario tus riñones. Además, es perfecto para incluir en una amplia cantidad de platos y elaboraciones.
Estamos hablando del boniato. Según recoge un estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra, es una gran fuente de potasio al proporcionar 542 mg por cada 100 gramos, una cantidad superior a los 370 mg que aporta el plátano.
Teniendo en cuenta estos datos, y que desde los National Institutes of Health de EEUU se recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.400 mg en hombres y 3.600 mg en mujeres, el boniato es una excelente opción para poder cubrir gran parte de la cantidad diaria recomendada.
[Los tres alimentos que 'liquidan' las piedras del riñón y recomiendan los médicos en España]
Por otro lado, la institución también insiste en que el incremento en la ingesta de este mineral contribuye a evitar el endurecimiento de las arterias que puede venir causado por el colesterol. Se trata por tanto de un gran aliado para prevenir la aparición de distintas afecciones cardíacas y así promover una buena salud.
También hay que destacar que los riñones son los encargados de regular las cantidades de potasio en el organismo. Es un mineral fundamental al contribuir a que discurran adecuadamente infinidad de funciones del organismo, como las de filtración y del correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
No obstante, también hay que tener presente que una baja ingesta de potasio puede hacer que se incremente la cantidad de calcio en la orina y dar origen a la aparición de cálculos renales.
Beneficios para la salud del boniato
El boniato es rico en potasio, pero también lo es en otros nutrientes para la salud. En primer lugar, ayuda a cubrir la necesidad diaria de vitamina A; a continuación, es capaz de aportar casi un tercio de la vitamina C que se recomienda tomar a diario. Finalmente hay que sumar su notable cantidad de fibra, que es equivalente a media taza de avena.
También es muy rica en betacaroteno, un antioxidante importante para el organismo, así como en hierro. Se trata de un alimento que incrementa la inmunidad y que es eficaz para curar la congestión de nariz, los pulmones y los bronquios, además de contribuir a perder peso al conseguir generar una sensación de saciedad durante más tiempo.
De esta forma, incorporar el boniato a tu dieta puede llegar a resultar de una gran utilidad para poder disfrutar de un mejor estado de salud.
Otros alimentos ricos en potasio
Además del plátano y el boniato, hay otros alimentos que conviene contemplar dentro de la dieta, ya que aportar una gran cantidad de potasio, como es el caso de los siguientes:
- Soja: por cada 100 gramos de soja, se puede llegar a aportar al organismo 1.730 mg de potasio, lo que lo convierte en uno de los alimentos más ricos en el aporte de este nutriente. Añadida en crudo, en ensaladas, es cuando se consigue la mayor cantidad de este mineral, pero se puede cocinar como legumbre por ser una fuente vegetal de proteína interesante y baja en grasas.
- Alubia blanca: muy cerca de los niveles de la soja nos encontramos con la alubia blanca, una legumbre que aporta 1.718 mg por cada 100 gramos, además de destacar por tener un elevado carácter proteico. También se recomienda por sus cantidades de fibra, magnesio y calcio.
- Judía pinta: este ingrediente es un clásico de los meses más fríos del año, ya que ayuda a sentirse más reconfortado. Además, hay que tener en cuenta que proporciona una gran cantidad de potasio, que alcanza los 1.406 mg de potasio por cada 100 gramos de producto.
- Altramuces: estas legumbres características de la zona Mediterránea son muy beneficiosas para el organismo, siendo perfectas para incluirlas en hummus, salteados, ensaladas o hamburguesas, entre otras elaboraciones. Por cada 100 gramos se aportan 1.013 mg de potasio, pero además también son ricos en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, especialmente de vitamina B1, que es clave para el metabolismo de carbohidratos y grasas, así como para el mantenimiento de la función del sistema nervioso.
- Garbanzo: los garbanzos, a pesar de tener fama de ser indigesto, es un alimento que posee una gran cantidad de fibra que ayuda a la regulación del tránsito intestinal, pero además contribuye a la salud del corazón al reducir la cantidad de colesterol en la sangre. Ricos en fibra, vitamina B6 y vitamina C, entre otros, destaca también por poseer el triple de potasio que el plátano, alcanzando los 1.000 mg por cada 100 gramos de producto.
- Pistacho: este fruto seco es una excelente fuente de energía que aporta 811 mg de potasio por cada cien gramos, si bien hay que tener cierto cuidado a la hora de consumirlo, ya que se trata de uno de los frutos secos más calóricos. Por una ración de 30 gramos, aporta unas 160 calorías.