Más del 40% de los españoles afirma que no lleva una alimentación saludable, según el V estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon realizado por el Día Mundial de la Diabetes. Una cifra que incluso aumenta en épocas como esta en la que las vacaciones de verano, los planes y el ajetreo diario pueden hacer que cocinar solo comidas saludables se convierta en un desafío.
En este contexto, en el que también el cuerpo pide comidas y cenas ligeras así como platos y alimentos más refrescantes, también es importante recurrir a alimentos que ayuden a recuperar líquidos y minerales perdidos durante los días calurosos.
Una época del año que en realidad ofrece una gran variedad de productos de temporada y alimentos saludables, que también es importante que formen parte de la base de las comidas y cenas. Una buena manera de evitar la comida precocinada, alta en grasas o poco saludable que puede acabar perjudicando a la salud y al peso. En este sentido, el experto Pablo Ojeda ha revelado su truco en 'Más Vale Tarde' para evitar este problema a través de su técnica del "plato perfecto".
Y es que, el nutricionista ha tratado en el programa el desafío que en ocasiones supone para muchos españoles perder los kilos que se han ganado durante el verano. Algo sobre lo que el experto asegura que es habitual que cada persona en España aumente de peso incluso entre dos y cinco kilos durante la temporada veraniega.
Para evitarlo, Pablo Ojeda lo tiene claro. Lo más importante es eliminar el peso adicional lo antes posible y saber priorizar los alimentos que necesitaremos en nuestra dieta para conseguirlo.
El "plato perfecto" de Pablo Ojeda
Entre las recomendaciones dadas por el nutricionista Pablo Ojeda en el programa 'Más Vale Tarde', del que es colaborador, destaca su primer consejo de basar la dieta en alimentos que lleven un alto contenido de agua como tomates, pimientos, calabacines y brócoli.
"Es muy importante priorizar este tipo de alimentos", advierte el experto. Alimentos que es importante que también combinemos con otros ricos en fibra para aprovechar su efecto saciante.
En este aspecto es importante que siempre incluyamos "el plato perfecto" que según Ojeda tiene que incluir una porción de proteína del tamaño de una mano y una porción de carbohidratos. La mayoría del plato debe estar cubierto por vegetales. Esta combinación asegura conseguir una nutrición adecuada a la vez que ayudamos a mejorar la salud y favorecemos la pérdida de peso sana.
Más allá de este truco, Pablo Ojeda también recomienda aplicar la conocida como técnica 80/20. De esta forma podemos asegurar una alimentación inteligente y más consciente, evitando un exceso en la ingesta. Para llevar a cabo esta técnica hay que comer el 80% del plato y después hacer una pausa de unos 10 minutos. Si pasado este tiempo se siente hambre, acabamos de consumir el resto del contenido del plato. Todo esto sin cambiar de alimento para evitar que las papilas gustativas se reactiven.
Alimentos que deben evitarse
Más allá de estas recomendaciones del nutricionista Pablo Ojeda, también es importante tener en cuenta todos aquellos alimentos que es más aconsejable evitar o en los que no debemos excedernos. En este aspecto, los investigadores recalcan siempre la importancia de limitar el consumo de las carnes rojas y las carnes procesadas.
También es importante eliminar las bebidas azucaradas y prestar atención al tipo de carbohidratos que ingerimos. Esto último es incluso más importante que la cantidad de carbohidratos que incluimos en la dieta. Esto se debe a que algunos carbohidratos son más sanos que otros, entre los más saludables encontramos a la avena, quinoa, arroz integral, zanahorias, lentejas, garbanzos, plátanos, chía...