En Mercadona se comercializan una gran cantidad de productos que se convierten en virales. En esta ocasión tenemos que hablar de la salsa de soja que recomienda el dietista conocido en TikTok como @fransusin_, quien en un vídeo ha explicado sus razones para aconsejar el consumo de esta clásica salsa de soja que comercializa la cadena de supermercados valenciana.
Más allá de destacar sus valores nutricionales, ha explicado que hay que prestar atención a sus ingredientes, que destacan por limitar los aditivos, excluyendo algunos desaconsejables como el azúcar. Así, contienen agua, haba de soja, vinagre de alcohol y sal.
Sin embargo, hay que vigilar este último ingrediente, presente en cantidad elevada: 16,4 gramos por cada 100 de producto. No obstante, tratándose de un aderezo, simplemente hay que vigilar al añadirla a nuestros alimentos para no superar la recomendación de sodio diario: 5 gramos de sal al día según la OMS.
[La legumbre que triunfa entre los japoneses y que tiene un tercio más de proteínas que las lentejas]
Esta salsa de soja sin gluten Hacendado, que el propio Susín "se ha llevado a casa", se vende en un formato de botella de 250 ml por 2,50 euros. Y como su nombre indica, es apta para personas con celiaquía e intolerancia al gluten.
Beneficios de la salsa de soja
La salsa de soja tiene diferentes beneficios para la salud. Se elabora mediante la fermentación de granos de soja y trigo tostado partido con un hongo llamado Aspergillus oryzae, sal y agua.
Sin embargo, existe también una versión más actual que se crea de forma artificial a partir de la hidrólisis de los granos de soja, a la que se le añaden otros productos como jarabe de maíz, extracto de malta o colorante, reduciendo así el proceso de fermentación. Entre sus principales beneficios debemos destacar los siguientes:
- Antioxidante: una de las propiedades de la salsa de soja es que es un producto antioxidante, por lo que ayuda a prevenir diferentes enfermedades, desde problemas de circulación hasta cáncer.
- Protege de las enfermedades del corazón: la proteína presente en la soja ayuda a mejorar el nivel de colesterol, contando con un alto poder antioxidante que reduce el riesgo de padecer ataques de tipo cardiovascular, previniendo el ataque de radicales libres y contribuyendo a prevenir problemas como el estrés, la obesidad, la diabetes o la hipertensión.
- Es baja en grasas: aliñar la comida con salsa de soja contribuye a reducir su aporte calórico.
- Mejora la salud ósea: su contenido en isoflavonas ayuda a mantener una buena salud ósea, ya que favorece que se retenga el calcio en los huesos.
Otras salsas saludables de Mercadona
Además de la salsa de soja sin gluten Hacendado, en Mercadona podemos encontrar una serie de salsas que también son recomendadas por los nutricionistas por sus cualidades y beneficios para la salud, entre las que hay que destacar las siguientes:
- Salsa de trufas: esta salsa con setas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas negras, aceite de girasol y trufa (5%), también cuenta con harina de patata, que actúa como espesante, sal y harina, siendo un producto que, una vez valorados sus ingredientes, se puede considerar una buena opción. Se vende en un formato de 80 gramos de producto, pero cunde mucho porque con muy poca cantidad ofrece un sabor potente, por lo que puede ser ideal para acompañar a tus platos favoritos.
- Mostaza de Dijon: la mostaza de Dijon es una salsa que se encuentra compuesta por semilla de mostaza, agua, sal y vinagre, sin contener azúcares y siendo, por lo tanto, una salsa saludable interesante para introducir en la dieta.
- Doble tomate concentrado: en este caso, nos encontramos con una salsa que tan solo cuenta con tomate concentrado y sal (0,5%), lo que hace que se trate de una muy buena opción para incluir en nuestra alimentación. Es un condimento que es perfecto para dar mucho sabor a cualquier salsa o para cualquier tomate triturado natural.
- Tsatsiki: los ingredientes que conforman esta crema está elaborada a base de yogur son el propio yogur griego, acompañado de ajo, hierbabuena, aceite de oliva, sal, azúcar, pepino y pimienta. Es una salsa interesante que se utiliza como complemento ácido para las carnes asadas, los falafels o el kebab, entre otras.
- Salsa pesto: en Mercadona podemos encontrar dos tipos de salsa pesto, una de ellas en un recipiente de plástico y otra en un tarro de cristal. La primera es pesto fresco, siendo una mejor opción que la segunda a pesar de que en ambos casos cuenta con ingredientes saludables. En el caso del pesto fresco se elabora con aceite de oliva, aunque también tiene aceite de semillas de girasol, mientras que el otro ya cuenta con este tipo de aceite como primer ingrediente.
- Mostaza a la antigua Hacendado: es una espectacular mostaza clásica elaborada de forma tradicional, siendo una de las opciones más saludables que se pueden encontrar en la cadena valenciana, siendo comercializa en un tarro de 200 gramos y siendo ideal para condimentar prácticamente cualquier tipo de ensalada o carne.
- Guacamole fresco Hacendado: esta salsa verde inspirada en la tradicional receta mexicana es uno de los productos más exitosos de Mercadona, destacando tanto por su buen sabor como por ser una receta saludable que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Está formada por un 95% de aguacate, que está acompañado de cebolla y ajo deshidratados, azúcar, sal, jalapeño, cilantro y aditivos.