La sacha inchi es una semilla de los incas que es rica en Omega-3, la cual para muchos es desconocida, puesto que ha permanecido oculta durante siglos a pesar de contar con unas excelentes propiedades nutricionales.

Originaria de la región amazónica de Perú, esta planta milenaria está ganando popularidad por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3-6-9, una serie de nutrientes esenciales para disfrutar de una vida saludable. De hecho, tiene más Omega 3 que el salmón, lo que la convierte en una fuente vegetal excepcionalmente rica en este nutriente.

Un estudio publicado en MDPI señala que el consumo regular de esta semilla ayuda a reducir el colesterol y a mejorar la salud cardiovascular, además de ser rica en antioxidantes y proteínas naturales, convirtiéndose de esta forma en un gran superalimento.

También posee propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para poder disfrutar de una mejor salud y un mayor bienestar.

Un alimento sagrado para los incas

La sacha inchi tiene sus orígenes en la región amazónica de Perú, donde se ha cultivado durante miles de años. Esta planta fue muy bien valorada por parte de las culturas precolombinas, incluyendo unos incas para los cuales se trataba de un alimento sagrado.

Esta semilla de apariencia corrugada y de color marrón oscura, se encuentra principalmente en las regiones de San Martín, Junín, Huánuco y Ayacucho, siendo para los incas una fuente de nutrición, pero también un elemento fundamental como parte de su medicina tradicional.

Semilla sacha inchi.

De hecho, era usada para la preparación de ungüentos y aceites con los que tratar distintas dolencias, todo ello gracias a sus excelentes propiedades curativas y antiinflamatorias.

Por si esto fuera poco, también era usada en rituales y ceremonias, dejando clara su importancia dentro de las prácticas espirituales dentro de esta civilización, a la que su cultivo también ayudaba a sostener su economía.

Los beneficios de la sacha inchi para la salud

El también conocido como "maní de los incas"es un superalimento con una rica composición en nutrientes esenciales como los mencionados Omega 3-6-9, que ayudan al buen funcionamiento del corazón, así como a una mejora de las funciones cerebrales y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la sacha inchi cuenta con un 93,6% de proteínas y aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir por él mismo, pero que son necesarios para conseguir una salud óptima. Este superalimento también estimula la formación de nuevas células, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de próstata, de mama y de colon, y ayudando también a disminuir los niveles de colesterol.

A estos beneficios hay que sumar su contribución para tratar el hígado graso y el colon irritable, lo que hace que se convierta en un alimento integral para el beneficio de la salud; además de su gran aporte de fibra dietética, que favorece una mejor digestión y regula el tránsito intestinal, evitando problemas digestivos como el estreñimiento. De igual modo, sus componentes nutritivos y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico.

Cómo incorporar la semilla a la dieta diaria

La sacha inchi ha ganado popularidad en la nutrición moderna por sus numerosos beneficios para la salud, siendo rica en los mencionados ácidos grasos, así como en proteínas y antioxidantes, siendo de esta manera un superalimento versátil que se puede adaptar a las distintas necesidades dietéticas.

Gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud, esta semilla se puede consumir de maneras diversas:

  • Semillas: las semillas tostadas de sacha inchi se pueden disfrutar en forma de snack saludable y nutritivo, dado que cuenta con un sabor suave y crujiente que las hacen ser indicadas para añadirlas a yogures, ensaladas o simplemente para tomar como almuerzo o aperitivo entre comidas. También se puede agregar una cucharada de estas semillas a batidos o smoothies en una excelente forma de incrementar la ingesta de nutrientes, pudiendo combinarlas con frutas, verduras y leche para conseguir un batido saludable.
  • Polvo: el polvo de esta semilla es muy versátil, pudiendo agregarse a jugos, batidos, productos horneados y yogures, ofreciendo un aporte extra de fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales. De esta manera, se puede recurrir a él para poder enriquecer tanto comidas como bebidas de una forma sencilla y rápida.
  • Aceite: el aceite de sacha inchi se trata de un complemento ideal para aderezos y ensaladas. Gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales, se convierte en una alternativa saludable a otros aceites, estando especialmente indicado para cocinar a una baja temperatura, además de favorecer que se resalte el sabor de distintos platos sin que se pierdan sus valiosos nutrientes.
  • Harina: la harina es otra alternativa de poder añadir este alimento en la dieta, siendo ideal para hornear y cocinar, ya que contribuye a mejorar el contenido nutricional de galletas, panes y otros productos de repostería al ser rica en proteínas, y convirtiéndose en una alternativa saludable a las harinas convencionales.
  • Suplementos: por último, hay que hablar de otra forma de incluir esta semilla en la dieta, que es a través de los suplementos, siendo esta una forma rápida y eficiente de disfrutar de sus beneficios. Las cápsulas de aceite de sacha inchi es una opción práctica, ya que facilita añadir los ácidos grasos omega y otros nutrientes esenciales en la dieta diaria.

De esta manera, existen diferentes formas de consumo para disfrutar de todos los beneficios del "maní de los incas", pudiendo combinar distintas maneras de ellas para poder incorporarla a la dieta diaria y así poder aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, mejorando de manera significativa la salud en general del consumidor.