Los frutos secos son unos alimentos que nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de deshacernos de esos kilos de más de nuestro cuerpo. Aunque son bastante calóricos, cuentan con grasas saludables que se deben consumir con frecuencia y que tienen grandes beneficios para la salud. De hecho, pueden ser unos grandes aliados a la hora de adelgazar, en gran parte debido a su alto poder saciante.
Entre todos ellos, destaca un fruto seco con más calcio que el yogur y más hierro que las lentejas que ayuda a cuidar la línea y perder peso. Hablamos de los pistachos, un fruto que, en su versión natural, cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y que tiene la ventaja adicional de que se puede consumir a diario sin problemas. No obstante, la cantidad adecuada no debe exceder el puñado diario, con un consumo óptimo de 49 pistachos semanales.
Este fruto seco destaca por ser el más efectivo para el control de la hipertensión por su buen perfil graso y su contenido de potasio, siendo el doble que el que podemos encontrar en una fruta tan popular como el plátano. También es una gran fuente de calcio que supera a diferentes lácteos como la leche o el yogur, lo que lo convierte en una excelente alternativa para todos aquellos que no ingieren lactosa.
[Ni nueces ni almendras: el fruto seco de España que recomiendan los médicos pero siempre olvidamos]
A pesar de que tienen muchas calorías y grasas, estas no son malas ni engordan, y está demostrado que previenen las enfermedades cardiovasculares. A ello hay que sumar que se trata de un alimento saciante que evita consumir un exceso de calorías, y que aporta distintos minerales como magnesio, zinc, calcio, fósforo o potasio, entre otros.
Los pistachos y el adelgazamiento
Todos los frutos secos tienen beneficios para la salud, pero los pistachos son los más recomendados para quienes buscan perder peso. Se trata de un alimento lleno de fibra, vitaminas, proteínas, minerales, antioxidantes, grasas saludables y fitoesteroles que reducen el colesterol.
Sin embargo, su mayor contribución para adelgazar tiene que ver con su efecto saciante, lo que hace que sea menos probable que se ingieran otros alimentos menos saludables o se pique entre horas. Además, comer pistachos con cáscara obliga a tener que pelarlos, lo que hace que se tarde más tiempo en su consumo.
De hecho, un estudio de 2016 llegó a la conclusión de que aquellas personas que comieron pistachos con cáscara en lugar de consumirlos ya pelados, llegaron a ingerir un 41% menos de calorías procedentes de frutos secos. Los investigadores pudieron comprobar cómo el tiempo extra que se empleaba en romper las cáscaras, sumado al volumen originado por estas, provocaban que esas personas consumiesen una menor cantidad de frutos secos que quiénes los comían ya pelados.
Los beneficios de los pistachos como alimento 'quemagrasas'
Los pistachos con cáscara, tal y como han podido demostrar diferentes estudios realizados a lo largo del tiempo, contribuyen a reducir gradualmente el peso, saciando el apetito durante un mayor espacio de tiempo y acelerando el metabolismo para que queme una mayor cantidad de grasas. En general, podemos destacar los siguientes beneficios de los pistachos como alimento "quemagrasas":
- Contribuye a reducir el índice de masa corporal: un estudio publicado en 2010 concluyó que el consumo regular de pistachos en forma de aperitivo ayuda a reducir el índice de masa corporal en dietas hipocalóricas.
- Contenido nutricional: con una ración de pistachos se aportan al organismo 164 kilocalorías, así como 5,9 gramos de proteínas y 2,9 gramos de fibra.
- La cáscara ayuda a reducir el total de calorías ingeridas: el propio proceso de quitar la cáscara del fruto seco hace que se ralentice su ingesta. Además, la propia visualización de las cáscaras vacías funciona como una señal visual para el consumidor, logrando una mayor sensación de que ya se han consumido suficientes frutos secos.
- Aumenta la sensación de saciedad: al igual que sucede con el resto de los frutos secos, los pistachos ayudan a sentirse saciado, lo que hace que se suprima el hambre y se vea reducida esa necesidad de comer en exceso gracias a su alto contenido en fibra. Asimismo, hay que destacar que se estima que más del 55% de la energía que aportan estos alimentos se ve compensada por un menor consumo de energía posterior.
- Reducen el riesgo de padecer obesidad: diversas investigaciones dadas a conocer en los años 2012 y 2023 acerca del consumo de frutos secos, entre los que se incluían los pistachos, llegaron a la conclusión de que la ingesta de estos últimos contribuye a prevenir la obesidad.
Vistos todos sus beneficios para adelgazar, se recomienda el consumo de pistachos para perder peso, siendo además un fruto seco muy versátil que se puede usar de múltiples formas en la cocina, tanto en platos dulces como salados. De esta manera, más allá de su consumo como snack o aperitivo, podemos incluirlos en infinidad de recetas, que van desde salsas como un pesto, en el que pueden sustituir a los piñones o añadirlos picados o enteros en ensaladas o cualquier plato de verduras.
[Este es el fruto seco más completo y más recomendado por los médicos en España]
También se puede incluir como ingrediente principal o complemento en muchos postres, como helados, galletas, bizcochos, tartas…, a los que aporta un gran sabor junto a unas propiedades muy beneficiosas para la salud.