A lo largo de los últimos años, Mercadona se ha convertido en la cadena de supermercados preferida para millones de españoles, que acuden a ella tanto para comprar productos básicos de alimentación como destacados artículos de su sección de perfumería o productos para el hogar.
Sin embargo, también ha ido creciendo en popularidad como establecimiento en el que probar nuevas elaboraciones culinarias, todo ello sin renunciar a la practicidad y a la salud. La constante apuesta por la innovación y la calidad, además del trabajo de la cadena valenciana para anticiparse a las necesidades de los usuarios, la ha llevado a ser un lugar perfecto para hacer todas las compras de alimentación.
En Mercadona se pueden encontrar una amplia cantidad de productos sabrosos y saludables y no estamos hablando de su arroz integral ni del brócoli, sino de la Quinoa Hacendado, un producto saludable y versátil que aporta muchos beneficios nutricionales.
Esta quinoa comercializada por parte de la marca blanca de la cadena valenciana está a la venta en un paquete de 500 gramos por un precio de solo 2,65 euros, ofreciendo así una excelente relación calidad – precio.
Además, tiene la ventaja adicional de que puede ayudar a disfrutar de una alimentación equilibrada y sabrosa, incluso por todas aquellas personas que no tienen amplios conocimientos en la cocina o que no quieren dedicarle demasiado tiempo.
La quinoa y sus beneficios
La quinoa tiene la consideración de superalimento, pero se trata de una semilla habitualmente en consumida como un grano, originaria de los Andes, que destaca por su alto contenido nutricional. Actualmente, cuenta con una gran popularidad a nivel mundial, aportando una gran cantidad de beneficios para la salud y siendo muy versátil en la cocina.
Este antiguo alimento ha conseguido ser adaptado a los patrones de consumo modernos, ya que aportan a los usuarios una fuente rica de vitaminas, fibra, proteínas y minerales, y además, al no tener gluten, es ideal para dietas celíacas o para quienes necesiten reducir el consumo de este componente.
Como hemos mencionado, se trata de un alimento muy nutritivo, siendo, de hecho, una de las pocas plantas que poseen todos los aminoácidos esenciales, además de ser una excelente fuente de proteínas completas para personas veganas y vegetarianas. Asimismo, es rica en fibra, lo que contribuye a la mejora de la digestión y a disfrutar de un mayor bienestar en el sistema digestivo.
A estos beneficios hay que sumar su gran aporte de minerales esenciales como el potasio, el hierro o el magnesio, además de antioxidantes que combaten los radicales libres, de manera que sirve para prevenir enfermedades. De hecho, un consumo regular de quinoa contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mejorar la salud cardiovascular e incluso ayuda en la pérdida de peso gracias a su efecto saciante.
Cómo cocinar la Quinoa de Hacendado
La Quinoa Hacendado destaca tanto por sus beneficios como por la gran facilidad que ofrece a la hora de cocinarla, siendo de esta manera un ingrediente ideal para cualquier persona, desde quienes ya tienen una gran experiencia en la cocina hasta los más novatos.
Para su preparación solo hay que empezar por lavar bien la quinoa bajo el grifo para eliminar la saponina, una sustancia natural que podría conferirle un sabor amargo, y luego se cocina en caldo o agua hirviendo durante aproximadamente 10-15 minutos, o bien hasta que se haya absorbido el líquido en su totalidad y los granos estén tiernos, y en una parte de una porción de quinoa por cada tres de agua.
[Por qué es mucho mejor que te tomes un bote de garbanzos que un plato de quinoa]
Se puede sazonar al gusto o bien usarla como acompañamiento de platos principales o de base de ensaladas, pero también es un ingrediente ideal para recetas de repostería saludable. Su gran versatilidad hace que la quinoa admita una infinidad de combinaciones, de manera que se pueda disfrutar de una dieta variada, saludable y divertida.
Desde Mercadona ofrecen varias propuestas de recetas con quinoa para disfrutar al máximo de este producto:
- Granola de quinoa, nueces y cacao: remojando 200 gramos de quinoa, para luego hornearlas durante 20 minutos a 160 °C, se debe llevar una cuchara de azúcar moreno a ebullición junto a agua durante un minuto. Luego hay que mezclar la quinoa hornada con 200 gramos de copos de avena, 150 gramos de nueces picadas, 150 gramos de almendras laminadas, 30 gramos de aceite de coco, una cucharada de cacao puro, una cucharadita de sal y el sirope de azúcar preparado. Tras hornear durante aproximadamente 30 minutos, por un lado, y otros 20 por el otro, se deja enfriar para finalmente disfrutar de unos sabrosos bocados.
- Tabulé de quinoa: para prepararlo se deben cocer 150 gramos de quinoa en 450 ml de agua con una pizca de sal hasta que esté bien cocida, para luego escurrir y enfriar. En un bol habrá que colocar unos 50 ml de aceite junto a un diente de ajo machacado, una pizca de sal, zumo y la ralladura de un limón, para luego picar un poco de perejil fino y hacer lo propio con la hierbabuena, cortando un pepino lavado en cubos y 150 gramos de tomates cherry en cuartos. Finalmente, solo habrá que mezclar la quinoa con las verduras y hierbas y añadir el aliño de limón para mezclar muy bien y servir frío.
Estas son solo dos de las muchas recetas en las que la quinoa puede ser protagonista.