El aguacate es uno de los alimentos de moda en los últimos años, siendo muy utilizado en las tostadas a la hora de desayunar. Sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud hacen que sea muy recomendable introducirlo en la dieta diaria, pero más allá de sus ventajas para el organismo, tiene un inconveniente, y es que se echa a perder con rapidez.

Es necesario prestar atención a su aspecto para saber si es apto para su consumo o hay que tirarlo a la basura. Para saber cómo hay que actuar ante el aguacate, conviene prestar atención a estos aspectos:

  • Si al tocar el aguacate la piel se hunde, quiere decir que se trata de un aguacate que está muy maduro, y aunque aún se puede consumir, no se debería tardar en hacerlo. Por el contrario, ante abolladuras profundas, sí que se debería desechar y tirarlo a la basura, ya que no será apto para su consumo.
  • La carne que tiene en su interior debe ser de color amarillo, aunque puede tener algún trocito de color verde, pero si se encuentra con que el aguacate tiene un color marrón o negro, significa que hay que tirarlo de inmediato, puesto que se encuentra en mal estado.
  • Si la piel del aguacate ha cambiado y adopta un color ennegrecido, que no tiene ni verde oscuro ni marrón, debería tirarse.
  • Si el alimento presenta un mal olor o un gusto desagradable, o si tiene moho, no hay ni que pensarlo, e inmediatamente debe ser tirado a la basura.

Estos son algunos consejos y recomendaciones para darse cuenta de que el aguacate debe tirarse a la basura por no ser ya apto para su consumo.

Trucos para madurar un aguacate

El aguacate es una de las frutas tropicales que cada vez tiene mayor presencia en nuestra dieta, siendo muy popular tanto por sus propiedades saludables como por su sabor y versatilidad. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con que no están suficientemente maduros, duros y que no se pueden consumir inmediatamente.

Para saber si un aguacate está maduro, además de mostrar una piel de color oscuro y con cierto brillo, cuando se presiona suavemente y están blandos, quiere decir que están en su punto para ser consumidos. También se puede comprobar su punto de madurez quitando el rabito y que la pula sea de color amarillo, ya que si está marrón está demasiado maduro y si está verde, aún necesita maduración.

Afortunadamente, existen una serie de trucos para madurar los aguacates más rápidamente:

  • Papel de periódico: envolver los aguacates en papel de periódico y dejarlos en un lugar aireado donde no les dé la luz, y en pocos días se conseguirá que la pulpa se ablande. Además, si se envuelven junto a un plátano o una manzana, madurarán antes por efecto del etileno.
  • Usar el horno: un truco para madurar los aguacates de forma casi instantánea, el proceso es tan sencillo como realizar unos pequeños cortes en la piel, pero no demasiado profundos. A continuación, habrá que envolver la fruta con papel de aluminio e introducirlo en el horno durante diez minutos a una temperatura de entre 150-160 grados centígrados. Luego habrá que apagar el horno y dejarlo reposar en su interior cinco minutos antes de sacarlo y dejar que pierda totalmente su calor, para, en ese momento, introducirlo en la nevera.
  • Papel de aluminio o papel de embalar: envolver los aguacates, cerciorándose de que no hay ninguna rotura para que no entre aire, en papel de aluminio o papel de embalar, y esperar un par de días contribuirá a que maduren más rápido, y si se envuelven junto a un tomate maduro, se conseguirá que el proceso sea más rápido.
  • Usa el microondas: utilizando el microondas, un electrodoméstico presente en la gran mayoría de hogares, también se puede conseguir que los aguacates maduren más rápido, si bien en este caso también provoca cambios en la textura y el sabor, por lo que será una opción a tener en cuenta si vas a usarlo para probar a hacer guacamole, batidos, smoothies, mousses, tartas… El proceso en este caso pasa por pinchar con el aguacate con un tenedor en varias ocasiones, para luego ponerlo en un plato, taparlo y meterlo entre 30-60 segundos en el microondas, en función de su dureza. Una vez que esté frío, estará maduro y listo para consumir.
  • Cubre con harina: otra alternativa a los anteriores es llenar un recipiente con harina, para luego enterrar en su interior el aguacate. Al hacerlo se conseguirá que se produzcan emisiones de etileno más abundantes, lo que acelerará la maduración.

El aguacate, una vez abierto, es un fruto que se oxida y se pone marrón con rapidez, por lo que conviene evitarlo en la medida que sea posible. Para ello puedes exprimir unas gotas de zumo de limón en el aguacate abierto, para luego tapar con papel film y dejar en la nevera durante unos dos días.

Más allá de estos trucos, conviene recordar que el aguacate es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, ayudando sobre todo para ayudar a regularizar el azúcar en la sangre, además de para evitar la resistencia a la insulina. Ayuda a reducir la desinflamación de las articulaciones, además de mejorar la digestión y ayudar a nutrir la piel, las uñas y el cabello por su contenido en vitamina C y E.