La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre el desabastecimiento del fármaco Konakion (fitomenadiona), del laboratorio alemán Cheplapharm Arzneimittel.
Podría parecer un medicamento poco importante puesto que está indicado para algo no muy conocido por el gran público, que es la hipoprotrombinemia y el sangrado del recién nacido por deficiencia de vitamina K, pero se trata de un fármaco considerado esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque es el único antídoto específico disponible para la sobredosificación con anticoagulantes de vitamina K.
El principio activo es la fitomenadiona y está indicado también para la sobredosificación de medicamentos anticoagulantes derivados de la cumarina, como el conocido Sintrom y el tratamiento de la falta de vitamina k.
La parte positiva es que la Aemps ha puesto en marcha ya los mecanismos para solucionar esta situación, que incluye para la exportación de estos medicamentos a terceros países -había dos envíos previstos-, buscar medicamentos extranjeros de igual composición en distintos países -ya se han localizado unidades de tres proveedores distintos- y contactar con todas las entidades de distribución a las que se habían distribuido estos medicamentos en los últimos meses, para obtener información sobre las unidades disponibles y transmitirlo al representante local, para que se puedan distribuir a los hospitales que las necesiten.
Así, se prevé que a partir de la semana que viene estén disponibles unidades de la presentación de adultos a través del Servicio de Medicación Extranjera, aunque no se vislumbra ninguna solución rápida al problema de suministro para la versión pediátrica del fármaco.
Los medicamentos autorizados en España que contienen fitomenadiona son dos: Konakion 2mg/0,2 ml pediátrico solución oral / solución inyectable, 5 ampollas de 0,2 ml y Konakion 10 mg/ml solución oral / solución inyectable, en formatos de 5 ampollas de 1 ml y de 50 ampollas de 1 ml.
El titular de la autorización de ambos medicamentos es el laboratorio Cheplapharm Arzneimittel GmbH, con sede social en Alemania, y su representante local en España es Laboratorios Rubió, que informó a la AEMPS de la ausencia de producto como consecuencia de la interrupción de suministro por parte del titular.
Noticias relacionadas
- Alerta sanitaria: desabastecimiento en un fármaco clave para tratar la leucemia
- La OCU alerta: sustancias potencialmente cancerígenas en bálsamos labiales comunes
- Así es el nuevo fármaco para el dolor: más eficaz que la morfina y no adictivo
- No hagas como Miguel Ángel Revilla: el disparate de beber leche cruda de vaca