La revolución contra la impotencia llega a España: implante de pene ambulatorio
Entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil.
28 febrero, 2019 11:57Noticias relacionadas
- La chica que sufría dolores en un pecho porque su implante tenía salmonella
- Un bebé que perdió los dos testículos por negligencia del pediatra, indemnizado con 131.000 euros
- El médico que trató a la gimnasta Desirée Vila, que perdió una pierna, no irá a la cárcel
- Esta es la cirugía que reduce la mortalidad de los aneurismas de aorta
- El genio que se ha hecho millonario vendiendo testículos de silicona para perros
El Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha puesto en marcha el primer programa de España, y uno de los primeros de Europa, de cirugía ambulatoria de implantación de prótesis de pene para el tratamiento de la disfunción eréctil.
Aunque ya existían experiencias previas esporádicas, esta es la primera vez que un hospital español crea un programa para llevar a cabo intervenciones ambulatorias de manera regular, han informado fuentes del hospital.
Del total de 49 implantaciones de prótesis de pene que se practicaron en 2018 en el Hospital Universitario de Bellvitge: 22 fueron cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente descansó en casa desde la primera noche.
En los 49 casos, las complicaciones de los pacientes hospitalizados y los ambulatorios fueron similares: no hubo infección del implante ni reingreso, y en todos los casos hubo buen control del dolor, según el hospital.
Además, una encuesta de satisfacción realizada a los pacientes intervenidos ambulatoriamente indicó que un 80% se volvería a someter a este sistema y lo recomendaron a otros pacientes.
El procedimiento para los casos ambulatorios no varía, en general, en relación con las cirugías con hospitalización, excepto en la aplicación de una serie de bloqueos anestésicos para el control del dolor postoperatorio. Los casos que se decide mantener en régimen de hospitalización son principalmente aquellos que requieren maniobras quirúrgicas adicionales más complejas, ha añadido el hospital.
Además de suponer una mayor comodidad para el paciente, la introducción de la cirugía ambulatoria en la colocación de prótesis de pene también significa una reducción del coste por paciente y, a consecuencia de ello, la posibilidad de que el hospital pueda incrementar el número de implantes que realiza cada año.
Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años.
La implantación de una prótesis de pene es un último recurso terapéutico cuando otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, no han dado resultado.
[Más información: Los 25 mejores hospitales públicos de España: los servicios más completos están en Madrid y Barcelona]