Sanidad retira este popular medicamento para la tensión por anomalías
La Agencia Española de Medicamentos aparta un lote de Amlodipino Vir de 10 miligramos por un defecto en el etiquetado.
6 junio, 2019 11:31Noticias relacionadas
- Alerta sanitaria: éste es el peligro desconocido de los tests de embarazo
- Alerta sanitaria: retirado uno de los antibióticos más comunes por anomalías
- Alerta sanitaria: retiran una crema para las piernas con varices
- Alerta sanitaria: restringen el uso de un medicamento para la artritis y la colitis ulcerosa
- Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión por defectos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar sobre una anomalía en la fabricación de un popular medicamento para tratar la hipertensión. En concreto, se trata del Amlodipino Vir de 10 miligramos, que se vende en cajetillas de 30 comprimidos y está fabricado por laboratorios VIR.
Sanidad ha lanzado este aviso a través de su página web debido a un error en la fecha de caducidad que figura en el envase de algunas unidades. Se trata de un defecto de forma en el lote N005, "en las que se indica 04/2021 en lugar de 03/2022".
El Amlodipino Vir pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas del calcio, tal y como indica el prospecto del propio medicamento. Se trata de un fármaco que "se utiliza para tratar la tensión arterial alta o un cierto tipo de dolor en el pecho llamado angina, a la que pertenece un tipo poco frecuente que es la angina de Prinzmetal o angina variante".
Este fármaco funciona relajando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pasa mucho más fácilmente a través de ellos. "En pacientes con angina, Amlodipino Vir mejora la llegada de la sangre al músculo del corazón, que así recibe más oxígeno y, como resultado, se previene el dolor en el pecho", señala el laboratorio que lo fabrica.
La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la "retirada del mercado de todas la unidades distribuidas del lote N005 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales". De la misma forma, el organismo ha informado también a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad.
[Más información: Pfizer ocultó el efecto anti alzhéimer de uno de sus fármacos]