La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una lista de las mejores cremas de protección solar que se pueden encontrar tanto en supermercados como en farmacias o en perfumerías. El análisis que han realizado se subdivide en cremas infantiles, en aquellas que se venden en formato spray y en las que se comercializan como loción. En esta lista de EL ESPAÑOL se muestran las cinco cremas no indicadas para niños y que han quedado en los últimos puestos.
Las cremas de protección solar son un elemento fundamental para la prevención de quemaduras en la piel durante los meses de verano. Sin embargo, la exposición al Sol se produce durante todo el año y, para evitar la aparición de signos de envejecimiento e, incluso, de melanomas cancerígenos, los dermatólogos recomiendan utilizar estas cremas también en el resto de estaciones.
Los rayos del Sol contienen radiación UVA y UVB. Los primeros rayos tienen una capacidad de penetración en la piel mayor que los segundos y, en este sentido, puede alterar las células. Las cremas solares, por su parte, contienen moléculas que, o bien absorben la radiación, o bien la reflejan. El Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) indica el tiempo que la protección hace efecto sobre la piel y no la potencia de la protección, como siempre se ha creído de manera errónea. A continuación, las cremas que la OCU ha situado en las últimas posiciones de su análisis.