En los últimos años ha habido una gran proliferación de series de televisión en las que sus personajes sufren problemas de salud mental. Lo que antes era un tabú comienza a normalizarse.
Es algo lógico, si tenemos en cuenta que los trastornos mentales son patologías muy frecuentes, aunque las cifras varían según el tipo, ya que hay que distinguir entre trastorno mental grave y problemas de salud mental más leves.
Además, es difícil hacer una estimación exacta, ya que más de la mitad de las personas que sufren problemas de salud ni siquiera piden ayuda a un profesional por el estigma asociado.a este tipo de dolencias.
La psicóloga Isabel M. Fernández Pérez, especialista en terapias contextuales y en psicopatología, explica a EL ESPAÑOL que los trastornos mentales afectan a 300 millones de personas en el mundo. "En España, un 6,7 por ciento de las personas están diagnosticadas de un trastorno depresivo, y un 30 por ciento de las personas entre 15 y 29 años han tenido síntomas de algún problema de salud mental en el último año", concreta.
El estigma sigue existiendo porque, apunta Fernández, la sociedad sigue pensando que "las personas que van al psicólogo están mal de la cabeza". Se sabe que aproximadamente un 25-30 por ciento de las consultas de atención primaria son por problemas psicológicos. Ante la reticencia de acudir a profesionales de la psicología, muchas veces los médicos tratan de aliviarlos con medicación. Además, es casi innombrable decir en el trabajo o en la familia que se padece ansiedad, por el miedo a ser etiquetados o aislados por el resto de los compañeros.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas, tanto a nivel nacional como mundial, sufre o desarrollará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Esto convierte a las enfermedades mentales en la primera causa de discapacidad del mundo. Estos problemas son multifactoriales y multicausales. "Tenemos más o menos vulnerabilidad a padecer uno según en qué momento, dependiendo de múltiples circunstancias como las condiciones socioeconómicas, las condiciones laborales, historia vital o los problemas de salud física...", afirma la psicóloga.
Con estos datos lo preocupante era que la televisión escondiera una realidad que afecta a tantas personas. Antes se trataban estos problemas de salud de forma banal e incluso ridiculizándolos, una tendencia que ha cambiado en los últimos tiempos. Aun así, queda mucho camino por recorrer para desterrar los mitos referentes a la salud mental.
Y es que el hecho de hablar de un problema mental en una serie de televisión de éxito es un arma de doble filo. Aunque estos programas tratan de forma más respetuosa estos problemas, Fernández Pérez advierte: "Toda serie o historia que ponga una etiqueta estable a una persona será estigmatizante".
Aquí, algunos ejemplos de las series que han hablado sin miedo de trastornos mentales de los que a muchos todavía les cuesta hablar, incluso aunque los padezcan.