El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, en algunos de ellos.
En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo y se ha detectado la presencia de esta impureza en varios de ellos. Por esta razón, la AEMPS ordenó este martes la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado en nuestro país. La retirada afecta a 18 marcas que engloban 34 presentaciones de 16 laboratorios farmacéuticos distintos.
Todas las versiones de ranitidina en comprimidos -la retirada no afecta a la presentación intravenosa o intramuscular, que también existe- tienen las mismas indicaciones: además del reflujo gastroesofágico -lo que se conoce popularmente como ardor de estómago- está indicado en el tratamiento de la úlcera de estómago o duodeno. También se utiliza en otras patologías en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison y en la prevención de hemorragias gastrointestinales.
Sanidad ha advertido de que en ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico.