La crema de manos es uno de los cosméticos más utilizados, pero no precisamente por su función estética sino, sobre todo, por la hidratante. En el mercado existen muchísimas variedades de este producto, que no sólo se diferencian por la marca y el formato -y el precio- sino por sus efectos sobre la piel.
Como ha hecho ya con otros productos como el champú, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking de las mejores cremas hidratantes del mercado español.
En esta ocasión, han sido 16 las cremas de manos analizadas y, según explica la entidad, lo que ha tenido más peso en la valoración final es la eficacia hidratante de los productos, medida con diversas técnicas de laboratorio, pero también la prueba de uso, la composición o el etiquetado, entre otras factores.
El análisis se ha realizado con dos pruebas objetivas efectuadas en laboratorio -una corneometría para medir la mejora en el grado de hidratación en la superficie de la piel tras dos semanas de uso y unas mediciones con tewameter (TEWL) para medir la influencia del producto en la reducción de la pérdida de agua transepidérmica- sobre 20 voluntarias que se aplicaron las cremas dos veces al día.
También se realizaron en el laboratorio pruebas de uso, con 30 voluntarias. Con estas pruebas la OCU valoró tanto la eficacia percibida como las propiedades cosméticas de las cremas analizadas, al dar cada usuario su opinión sobre cuestiones como la facilidad de uso, textura, perfume y absorción de cada crema. También permitió valorar si dejan un tacto graso.
Además, los autores del análisis valoraron los ingredientes de cada crema y analizaron el etiquetado. Con todo ello, dieron una puntuación global sobre 100. Estas son las cinco mejor valoradas aunque, especifica la OCU, todas cumplen con su función.