El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido tranquilizar este miércoles a los visitantes y participantes en el Mobile World Congress (MWC) y ha considerado que no ve necesario tomar más medidas de protección de la salud pública que las decididas hasta ahora.
Illa y la consellera de Salud, Alba Vergés, se han reunido hoy en Barcelona para abordar la evolución del coronavirus COVID-19 del que se han diagnosticado dos casos positivos en España, en las islas de la Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares), y ninguno de ellos en Cataluña.
Ambos responsables de salud han dado una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia en el supuesto de que se den casos positivos de coronavirus, junto con el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El ministro ha informado de que en las últimas semanas se han evaluado en toda España un total de 38 casos de posibles infectados por COVID-19, que finalmente se han concretado en solo dos positivos, los citados de la Gomera y Mallorca.
En el caso de estas dos personas, "casi no han tenido síntomas" y actualmente la carga viral que presentan es muy baja, ha indicado Simón.
También ha anunciado que este jueves se dará de alta a los ciudadanos españoles repatriados de China que han cumplido 14 días de cuarentena así como a otras cuatro personas en la Gomera, porque ya no tienen síntomas.
"Nuestro objetivo -ha considerado- es la salud de los ciudadanos y únicamente esto es lo que guía nuestras decisiones", por lo que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales" de protección.
Illa ha añadido que "pensando únicamente en la defensa de la salud pública", si hubiera razones médicas "se tomarían" más medidas.
Este mensaje de tranquilidad "para el conjunto de la ciudadanía" iba dirigido también para los posibles futuros participantes del Mobile, un encuentro tecnológico internacional cuya celebración se ve cuestionada por la cancelación de más de una veintena de empresas que ya han anunciado que no vendrán a Barcelona por el coronavirus.
"Se está velando por el conjunto de los ciudadanos", ha reiterado Illa, que ha querido transmitir también un mensaje de confianza en el sistema de salud español y en el que se toman las decisiones "de acuerdo con las recomendaciones de los expertos europeos y de la OMS y la información disponible".
Por su parte, la consellera de Salud de Cataluña ha insistido en que "no hay ningún motivo sanitario para suspender ningún evento, ni tampoco el Mobile", aunque ha asegurado respetar la decisión de las empresas de no acudir al mismo.
Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que viajar es seguro a pesar del coronavirus y que no se han hecho restricciones en otras ferias que se desarrollan estos días en diversas ciudades europeas por el COVID-19.
Guix ha afirmado que el sistema sanitario catalán está capacitado para "dar respuestas rápidas, con el máximo de garantías", aunque ha lamentado que se den otros "problemas, como el miedo y la xenofobia" a la hora de afrontar esta crisis sanitaria.
El teléfono de atención sanitaria 061 de Cataluña ha atendido desde finales de enero unas 600 llamadas solicitando información sobre el coronavirus y la manera de protegerse del mismo.
El ministro ha anunciado que mañana se celebrará en Bruselas una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE para evaluar la situación ante la neumonía por coronavirus, COVID-19.