Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado este domingo a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena.
Fuentes del instituto armado han indicado que los agentes, con trajes NRBQ, notificaran uno a uno a estas personas tienen que quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos.
El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.
Haro es el foco principal de infección en La Rioja y estaría relacionado con el paciente de 52 años ingresado desde el pasado domingo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, ocho días después de acudir junto a numerosos familiares a un funeral en Vitoria.
12,5 casos por cada 100.000 habitantes
Así, ese acontecimiento religioso habría provocado que La Rioja rondara a última hora una tasa de 12,5 casos por cada 100.000 habitantes frente al 0,78 nacional, por encima de cualquier otra comunidad autónoma española.
El diario El País señaló que más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos han resultado contagiados por el patógeno, según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Se trata de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.
El contagio ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" del pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.
El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha justificado estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, ha destacado que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen un incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población.