A menudo se asume que las personas mayores están desconectadas de la tecnología e, incluso, que hacen bien en estarlo. ¿Para qué querría un abuelo una casa domotizada o un móvil avanzado? Sin embargo, quienes piensan así no hayan, seguramente, oído hablar de ACTIVAGE.
Se trata del mayor proyecto europeo sobre la aplicación del Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés) para el cuidado y envejecimiento activo de las personas mayores. En otras palabras, es un proyecto para saber cómo puede internet ayudar a la gente a envejecer con mejor salud.
ACTIVAGE presentó recientemente sus resultados tras más de tres años de experiencia piloto. Los datos obtenidos ponen demanifiesto el papel clave que juegan las nuevas tecnologías como solución a uno de los problemas a los que se enfrenta Europa en las próximas décadas: el envejecimiento de sus habitantes.
Han sido tres años de experiencia piloto-multicéntrica, donde han participado 9 regiones de 7 países, entre los que se encuentra España y, en concreto, las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Valencia.
Los principales resultados del proyecto han demostrado que la tecnología y el uso inteligente del IoT son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de indicadores.
Dividido en cuatro bloques, el acto de presentación del resultados fue guiado por la presentadora Ainhoa Arbizu con los principales representantes del proyecto y la Comisión Europea, y con las declaraciones y testimonios de varios usuarios, familiares y cuidadores de los países miembros del proyecto.
Vivir más y mejor
Se estima que la población de la Unión Europea alcanzará sus máximas cotas de envejecimiento en las próximas décadas, transformando la pirámide de edad en un tipo de sociedad hasta ahora inédito.
Por ello, con una inversión total de 25M€ y enmarcado en el programa europeo HORIZON 2020, la meta final de ACTIVAGE es aumentar los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía europea, con un impacto positivo en su calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local.
Digitalizar los cuidados
El actual sistema de cuidado de los mayores no es ni efectivo ni sostenible. Según datos de Eurostat 1, se prevé que la tasa de dependencia por razón de edad aumente del 31,7% al 51,6% en 2060, algo que el actual sistema de cuidado de mayores no puede asumir.
ACTIVAGE aprovecha y promueve las oportunidades que ofrece el IoT, así como el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad (Active and Healthy Ageing Solutions), adaptando su entorno actual a uno de mayor seguridad.
De este modo, se busca minimizar los efectos de la inversión de la pirámide demográfica a la vez que suavizar la carga de gasto social que acarrearán las necesidades en materia de servicios deuna población envejecida.
A través de tecnologías con IoT, los hogares y dispositivos de los usuarios son capaces de recoger datos de manera inteligente (y privada), los cuales se procesarán y traducirán a través de diferentes interfaces en tiempo real para los propios usuarios, sus familiares y sus cuidadores.
La tecnología ayudará a los mayores a tener más libertad dentro y fuera del hogar, seguridad en casa -a través de aplicaciones como el botón de emergencia, por ejemplo-, atención y seguimiento de enfermedades -con la monitorización de parámetros de salud- y a hacer un refuerzo cognitivo.
El proyecto ha contado con la participación de más de 8.000 usuarios (personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios) y ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios mediante el análisis de los siguientes indicadores.
- Calidad de vida, que se ha evaluado a través de una serie de indicadores que medían su respuesta basal y final.
- Aceptación de la tecnología: que ha evaluado cómo el uso de la tecnología ha contribuido a dicha mejora.
- Coste-efectividad: los datos han reflejado que la gestión de este tipo de usuarios sería más rentable y eficaz a través de servicios como los de ACTIVAGE.
Pero si algo dejó claro el evento de presentación de resultados, es que los propios usuarios estaban contentos con el uso de la IoT para mejorar su calidad de vida. Según declaraciones de Manuel Alcina, uno de los usuarios de ACTIVAGE en Valencia: “El hecho de que mi familia sepa cómo estoy y dónde estoy me otorga tranquilidad y libertad para poder aprovechar mejor mi tiempo. Sin duda, una de las mayores ventajas de ACTIVAGE es que nunca estoy solo”.
“A los profesionales de la salud nos facilita la continuidad del seguimiento, ampliando el conocimiento de nuestro paciente y pudiendo avanzarnos a las complicaciones que puedan surgir, disminuyendo el número de visitas a nuestras consultas.” añade Miriam Iglesias, Hematóloga en el Hospital Universitario de Ourense.
Estos resultados y conclusiones se han hecho aún más evidentes durante la crisis sanitaria de la Covid-19, una etapa en la que el confinamiento en varios países europeos obligó a millones de familias a distanciarse de familiares que podían necesitar de un seguimiento/visitas regulares.
Durante la pandemia, ACTIVAGE aseguró a sus usuarios asistencia sociosanitaria remota, la adaptación de actividades de aire libre a ejercicios en el interior, eventos sociales virtuales y contacto constante con los familiares/cuidadores, entre otros.
El servicio de monitorización de la actividad diaria de ACTIVAGE, por ejemplo, permitió a los cuidadores y familiares monitorizar las actividades, reacciones y estado de salud de estos usuarios en todo momento.