Para un médico de familia como el que firma este artículo, resulta inevitable hablar del tema de moda: la vacunación en España, especialmente cuando se incorporan los grupos de 20 a 40 años. En un primer momento se pensaba que sería un grupo relativamente fácil de vacunar, dado que en estas edades no suelen presentarse antecedentes médicos de interés. Sin embargo, algunos efectos secundarios, inocuos pero llamativos e incluso alarmantes, están causando desconcierto entre estos grupos.
Y es algo totalmente normal. Por suerte, cada vez son más los adultos jóvenes que intentan informarse más y mejor en los aspectos relativos a la salud. Aunque, por desgracia, los bulos y las fake news también son otro de los temas del momento. Y su difusión ha cruzado límites peligrosos.
Empecemos, por un lado, por los verdaderos efectos secundarios descritos en las diversas vacunas usadas en España según el reciente 7º informe de farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad, publicado este 27 de julio.
Por un lado, recordemos los efectos secundarios o efectos adversos que comparten prácticamente todas las vacunas:
- Febrícula o fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor articular o muscular.
- Dolor en la zona de vacunación.
- Malestar, escalofríos.
- Cansancio o astenia.
- Fatiga.
- Mareo.
En mayor o menor porcentaje, las cuatro vacunas aprobadas en España provocan algunos o varios de estos síntomas. Es normal que duren habitualmente uno o dos días, incluso una semana. Y, citando experiencias personales, algunas personas pueden sufrir algunos de estos síntomas incluso durante dos semanas.
Insisto: es normal, esperable y benigno. Se soluciona solo, sin más. Cada persona responde de una forma determinada a los fármacos, y las vacunas no son más que otro tipo de medicamento, con objetivo preventivo en este caso.
Efectos raros con Pfizer
Por su parte, tenemos algunos efectos adversos específicos. En cuanto a la vacuna de Pfizer, recientemente se han notificado casos de miocarditis y pericarditis, dos tipos de inflamación de diferentes tejidos del corazón. Se han notificado 53 casos de miocarditis en España, tras más de 33 millones de dosis inoculadas. Esto equivale a un caso por cada 600.000 dosis aproximadamente.
En todos los casos la evolución fue favorable, con excepción de un caso particular de un paciente de más de 60 años con otras patologías previas que también se relacionaron con la mencionada miocarditis.
Por otro lado, también se está estudiando la asociación entre casos de falta de apetito, letargia o estado de inactividad y sudoración nocturna con la vacunación con Pfizer, pero aún no ha podido comprobarse la relación. Aún así, también se ha visto una frecuencia muy baja en estos casos.
Efectos raros con Moderna
Respecto a la vacuna de Moderna, también se han detectado 14 casos de miocarditis o pericarditis tras más de 4 millones de dosis administradas. Correspondería a un caso por cada 300.000 dosis aproximadamente.
Por su parte, la vacuna de Moderna también se ha relacionado con casos de hipersensibilidad, incluyendo la anafilaxia, aunque el Ministerio no da cifras sobre estos casos. Cabe destacar que cualquier medicamento conocido es susceptible de producir una reacción alérgica tras su toma o inyección, por lo que este efecto adverso ya estaba descrito en la ficha técnica desde el inicio.
Así mismo, se ha comprobado que la vacuna de Moderna puede provocar reacciones retardadas en la zona de inyección: hasta una semana después de la vacunación. Eso quiere decir que, a pesar de pasar los primeros días sin síntoma alguno, puede existir reacción local o dolor de brazo tras el paso de una semana. Es algo normal.
Finalmente, se han descrito 9 casos de posible trombocitopenia inmune: se trata de una condición donde baja el número de plaquetas y existe facilidad para sufrir sangrados o hematomas. De momento no se ha establecido una relación causal clara, pues los 9 casos sufrían otros factores de riesgo que podrían explicar esta trombocitopenia.
Efectos raros con AstraZeneca
Aunque ya se ha anunciado que España no usará más dosis de AstraZeneca más allá de las necesarias para completar segundas dosis, es importante conocer sus efectos adversos.
En este caso también se han notificado posibles casos de miocarditis y pericarditis, pero no se ha establecido relación causal entre AstraZeneca y dichos casos.
Por otro lado, está el conocido como Síndrome de Fuga Capilar, una dolencia muy rara, pero grave, donde se produce la aparición de edemas o retención de líquidos en brazos y piernas, disminución de la tensión arterial y coagulación sanguínea.
En España no se ha descrito ningún caso de este síndrome, pero en Europa se han registrado 6 casos tras 58 millones de dosis administradas en total. Se aprecia una relación causal, dado que todos los casos se produjeron apenas cuatro días después de la vacunación.
Por su parte, la vacuna de AstraZeneca también se ha relacionado con un trastorno inmune conocido como Síndrome de Guillain-Barré, donde se produce inflamación de los nervios, dolor y/o adormecimiento de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para caminar.
En España se han descrito 30 casos en relación a la vacunación, siendo cinco casos por millón de vacunas administradas (en la población general, la incidencia del síndrome es de más de 10 casos por cada millón de habitantes habitualmente).
Así mismo, la vacuna de AstraZeneca se ha relacionado con el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, una patología muy rara donde se produce una formación de coágulos sanguíneos y una reducción de plaquetas, de forma conjunta. En España se han descrito 32 casos en total.
Para finalizar, la vacuna de AstraZeneca también se habría relacionado con casos de encefalomielitis y encefalitis, enfermedades inflamatorias del cerebro. No hay casos descritos en España, y de momento no hay una relación causal como tal, pero se sigue estudiando.
Efectos raros de Janssen
La última vacuna aprobada contra el COVID19 en España es la de Jansen, la cual también se habría relacionado con casos de miocarditis y pericarditis, sin relación causal por el momento.
Por su parte, también habría casos descritos de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, tan solo uno confirmado y uno en estudio en España. Uno de los pacientes afectos falleció, y se estima que es un evento muy raro que puede llegar a producirse en seis casos por cada millón de dosis.
Por otra parte, también habría casos de Síndrome de Fuga Capilar, ninguno descrito por el momento en España. Y, finalmente, habría hasta tres casos de Síndrome de Guillain-Barré asociados a esta vacuna, tras 1.5 millones de dosis administradas hasta el momento.
Los bulos y falsas alarmas
Como podemos observar, como pasa con cualquier fármaco, hay efectos adversos típicos leves o muy leves, y efectos raros y muy raros. Ningún fármaco conocido es 100% seguro, ni 100% eficaz. Estadísticamente, cabe destacar que los efectos adversos graves de algunas de las vacunas son extremadamente raros, por suerte.
En cuanto a algunos bulos llamativos respecto a la vacunación, se han llegado a describir algunos supuestos efectos adversos como que la vacunación, como que pueden reducir el tamaño del pene y la líbido, e incluso que pueden alterar la cantidad y calidad de los espermatozoides. A día de hoy, estos efectos secundarios no han sido descritos ni hay evidencia científica al respecto.
Respecto a la inflamación de ganglios, no es un efecto adverso nuevo ni desconocido, dado que ya a finales de febrero fue descrito y documentado en los Estados Unidos: no precisan tratamiento y desaparecen por sí solos al cabo de algunas semanas. Se aconseja consultar si pasan seis semanas y los ganglios y/o las molestias continúan.
Finalmente, respecto al aumento de pecho descrito por parte de algunas mujeres, estos casos tendrían relación con la mencionada inflamación ganglionar: si se inflaman ganglios de las axilas, no se drena correctamente el líquido de dicha zona, y puede dar lugar a un aumento del pecho temporal. En pocas semanas, se resuelve sin tratamiento.