"La salud comienza en el intestino", enseñaba Hipócrates de Cos a sus discípulos en el siglo V A.C., convencido de que alimento y medicina eran uno. La ciencia médica ha terminado confirmando la intuición de su fundador: hoy sabemos que la microbiota, la comunidad de microorganismos que reside en nuestro tracto gastrointestinal, está relacionada con múltiples aspectos de salud general. Un intestino inflamado no solo aumenta la posibilidad de sufrir problemas metabólicos y cardiovasculares, sino que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, depresión y cáncer.
La magnitud de estos problemas de salud no siempre son apreciados en su justa medida: si el cáncer de pulmón es el tumor más prevalente en Occidente, los cinco siguientes están relacionados con el aparato digestivo. Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en 2020 murieron en España 2.383 pacientes de cáncer de esófago, 7.577 de cáncer de estómago, 44.231 de cáncer colorrectal, 6.595 de hígado y 8.338 de páncreas.
Los tumores de colon son los diagnosticados con mayor frecuencia en nuestro país, y con un diagnóstico temprano, la supervivencia alcanza el 90%. Pero las enfermedades vinculadas al aparato digestivo son múltiples, muy ligadas a los factores ambientales -siendo el estrés y la alimentación los principales desencadenantes- y provocan un severo impacto sobre la calidad de vida del paciente. Un 15% de la población padece trastornos funcionales digestivos, según datos de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La pandemia de Covid-19 ha supuesto un punto inflexión, explicaba en fecha reciente el doctor Jordi Serra, coordinador general del curso 'Trastornos Motores Funcionales Digestivos' y miembro de la AEG. "Sin duda el momento que estamos viviendo genera muchas situaciones de estrés y ansiedad, y cambios en el estilo de vida y en la alimentación en la población y, para aquellas personas que sufren de forma persistente síntomas vinculados a trastornos funcionales digestivos, la situación puede ser complicada".
Entre los problemas del sistema gastrointestinal que están aumentando entre la población, destaca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), producido por un ascenso inusual de contenido del estómago al esófago por un debilitamiento del esfínter que lo cierra, y frecuentemente relacionado con la hernia de hiato, una parte del diafragma. La dispepsia -molestias, dolor, hinchazón, acidez, náuseas, e indigestión- que se localiza el tracto gastrointestinal superior, y el estreñimiento y la diarrea en el inferior, son motivo de consulta frecuente, al afectar a prácticamente un 25% de los españoles.
El síndrome del intestino irritable (SII) afecta a cerca del 20% de la población, y provoca dolor de estómago o malestar intenso después de comer, por lo que los principales enfoques pasan por las pautas alimentarias. Pero también puede tratarse de enfermedades adquiridas por una infección bacteriana, como la Helicobacter pylori, principal causa de la úlcera gastroduodenal que afecta aproximadamente al 40% de la población, o vírica, como las Hepatitis Víricas Agudas (VHS). Al respecto, se calcula que hay unos 800.000 paciente de Hepatitis C en España.
EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 médicos del Aparato Digestivo más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la quinta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya reseñó a los mejores especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018.
Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios- los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.