Con la actual situación de emergencia sanitaria se puede observar que la población vigila más de cerca su salud, hasta el punto de que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, después de indicadores como la economía y el empleo, como apunta el último barómetro del CIS. En este contexto, la prevención se ha convertido en una de las recomendaciones sanitarias más repetidas.
Un diagnóstico a tiempo puede garantizar que muchas patologías tengan un buen pronóstico. Ocurre a menudo en los casos de cáncer, por ejemplo. Por ello, una de las principales herramientas de prevención disponibles, que permiten un cuidado de la salud continuo y la detección primaria de muchas patologías, es realizar cada cierto tiempo un chequeo médico.
Para promover los chequeos como herramienta clave para la prevención de todo tipo de enfermedades, el grupo HM Hospitales acaba de poner en marcha Chequeos HM. A través de este servicio, disponible en los hospitales universitarios HM Sanchinarro y HM Montepríncipe, ambos en Madrid, el paciente tiene a su disposición la última tecnología sanitaria, como las pruebas genéticas, y un amplio abanico de pruebas diagnósticas.
El nuevo servicio de chequeos se extiende a estos dos centros desde la experimentada Unidad de Prevención Precoz Personalizada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, la cual ya ha superado la cifra de 6.000 chequeos a día de hoy. Según el doctor Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid, la experiencia con esta unidad “nos ha permitido aprender y mejorar nuestros procesos de funcionamiento interno, por lo cual se ha decidido extender esta iniciativa al resto de los hospitales”.
Pruebas personalizadas y la última tecnología
La necesidad de programar chequeos médicos con cierta regularidad es una recomendación que se aplica a cualquier persona, sea cual sea su edad. Así, Chequeos HM se dirige a todas las edades, con una cobertura de pruebas diagnósticas diferenciadas según el sexo y la edad del solicitante, para hacer cada consulta más personalizada y cubrir así un mayor espectro de las patologías más prevalentes en cada grupo.
“La novedad que se ha introducido en nuestro modelo de chequeos es que se han diseñado iniciativas específicas para cubrir otro tipo de población. Están disponibles chequeos para edad infantil y juvenil, y orientados a la detección precoz de problemas cardiovasculares, y para mayores de 65 años y más centrados en la detección precoz de patologías tumorales, evaluación vascular general (cerebral, cardiaca y enfermedad vascular periférica) y enfermedades neurodegenerativas”, explica el doctor Ruiz de Aguiar.
¿Cómo se desarrollan estos chequeos? Según explican los especialistas de HM Hospitales, pueden contemplar un análisis de sangre y orina, pruebas de imagen (ecografía, TAC, mamografía en mujeres), pruebas de valoración cardiológica, pruebas de aparato digestivo (endoscopia), exploraciones de calcio, estado vascular, colonoscopia, ecografía abdominal, audiometría, pruebas oftalmológicas y de otorrinolaringología, y ginecológicas o urológicas en función del género del usuario.
El objetivo es claro, se trata profundizar en la prevención optimizando las pruebas diagnósticas según cada paciente. Por ello, señala el doctor Niko Mihic, director de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada, “los chequeos están orientados a evaluar el estado de salud y prevenir algunas patologías asociadas al tipo de trabajo, sexo, edad, estilo de vida e historia clínica personal y familiar. Es fundamental tomarse tiempo con cada uno de los pacientes y enviarles un cuestionario previo para conocer de antemano cuáles son sus factores de riesgo, antecedentes familiares, sintomatología de alguna patología actual si existiese”.
Además, de forma opcional se puede evaluar la carga genética de los pacientes. Esto permite, según el doctor Mihic, “tener una visión general de los procesos actuales y futuros que puedan implicar una predisposición genética individualizada”. Un buen ejemplo de ello es, por ejemplo, “la colonoscopia a partir de los 50 años, si existen antecedentes familiares, para la detección del cáncer colorrectal”.
Resultados en menos de una semana
Las pruebas diagnósticas de cada chequeo se llevan a cabo bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios compuesto por expertos en Medicina Interna, Diagnóstico por Imagen, Cardiología, Oncología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Urología. El equipo, además, estará liderado por un médico experto en prevención “que decide y coordina las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico más completo”, señala el doctor Ruiz de Aguiar.
Otra ventaja de este servicio es que todas las pruebas se realizan en un mismo día y el informe detallado sobre el estado de salud se obtiene en una semana. “La única excepción, y que llevará una valoración individualizada, reside en el caso de que nuestro paciente solicite una prueba genética que requerirá una consulta detallada por parte del departamento correspondiente”, advierte el doctor Ruiz de Aguiar.
Los solicitantes del servicio tendrán a su disposición, además, una persona que se encargará de la coordinación administrativa de su proceso. La figura del ChequeoCare, como ha sido bautizada, será la referencia a la hora ofrecer al paciente toda la información necesaria para que el día del chequeo el proceso se realice conforme a sus requerimientos. Explica el doctor Ruiz de Aguiar que entre las funciones de esta figura está la de “facilitar al paciente el guiado por el que se acompaña al usuario en todo el proceso del chequeo, atendiendo a sus necesidades y ofreciendo una atención personalizada exclusiva. Además, se ha creado un canal de comunicación exclusivo para Chequeos HM, que cuenta con un teléfono directo propio, una web específica y personal cualificado y exclusivo para la unidad”.
**Más información en: info.hmhospitales.com o en el 91 756 78 95.