La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de un tratamiento para la salud bucal. Se trata de todas las unidades de un lote de la solución bucal Pyralvex que se encuentran etiquetadas en neerlandés.
Según recoge la AEMPS en su página web, la solución bucal retirada, que se usa para el alivio del dolor en inflamaciones leves de la boca como aftas e irritaciones originadas por dentaduras postizas o aparatos ortopédicos maxilares, es el frasco de 10 ml. del lote 363777, con fecha de caducidad el 31 de mayo de 2024.
"Pyralvex desarrolla una acción anti-inflamatoria y anti-bacteriana en afecciones inflamatorias de la mucosa bucofaríngea", explica el prospecto del fármaco. "Por sus propiedades analgésicas, los dolores y la sensibilidad del tejido alterado por la inflamación quedan suprimidos rápidamente. Las mucosas pueden reanudar muy pronto sus funciones fisiológicas. Pyralvex no es agresivo para las mucosas y su modo de empleo es sencillo e indoloro".
El modo de aplicación de consiste en extender la fórmula sobre la zona afectada de la boca mediante el pincel que contiene el propio tapón del producto. Tras ello, se debe evitar enjuagar la boca, no comer ni beber en los 15 minutos siguientes a la aplicación de este medicamento. Los efectos adversos son raros, y no suelen ir más allá de la quemazón que se siente mientras hace efecto.
Una vez transcurridos los 15 minutos, es importante enjuagarse bien para evitar ingerir por accidente en medicamento. Un posible efecto secundario puede ser la coloración amarilla de los dientes, por lo que se recomienda acompañar del cepillado de dientes si no hay heridas cercanas.
Como medida cautelar, la AEMPS ha ordenado la retirada de este lote etiquetado en neerlandés. Las unidades etiquetadas correctamente en español seguirán en el mercado. La AEMPS se compromete al seguimiento de la retirada de este lote, actuación a realizar por las comunidades autónomas