La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado un lote de 'Solinitrina' 0,8 mg comprimidos recubiertos sublinguales en 30 comprimidos, de Kern Pharma. Es la retirada más importante en las últimas semanas desde la alerta referida al Irbesartan Combix, un medicamento para el control de la hipertensión, y la del Rabeprazol Pensa, un popular protector del estómago.
'Solinitrina' es un medicamento que se administra por vía sublingual y se presenta en forma de comprimido. Su principio activo, la nitroglicerina, pertenece al grupo de fármacos denominado nitritos y sustancias relacionadas.
Este fármaco se emplea como medicamento de urgencia en la crisis dolorosa de angor pectoris (angina de pecho), estenocardia y dolor precordial (dolor en el pecho, a la altura del corazón), determinado por isquemia miocárdica (falta de oxígeno en el corazón).
Asimismo, su uso también está indicado para prevenir el ángor de esfuerzo (angina de pecho causada por un esfuerzo), de "stress" (angina de pecho causada por el estrés) y angor nocturno (angina de pecho que se produce por la noche).
Igualmente, se puede utilizar para obtener una más rápida evolución y recuperación de las zonas miocárdicas (del corazón) lesionadas, después de un infarto; así como en la insuficiencia ventricular izquierda congestiva (incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre).
En concreto, el organismo regulador español ha reclamado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote P005, con fecha de caducidad 30/09/2022 y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
El motivo de la retirada es "un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de contenido en los estudios de estabilidad", según explica la AEMPS en su nota informativa.
La Solitrina es un fármaco popular porque permite tomar más de una dosis, en función del dolor que se padezca. Las instrucciones para tomarlo son las siguientes según el prospecto:
"Introduzca un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente y situándolo debajo de la lengua, con el fin de conseguir una absorción más rápida. Pasados unos 10 minutos puede repetirse la dosis de un comprimido si el dolor no ha desaparecido completamente. Puede administrarse un tercer comprimido después de 10 minutos más si continúa el dolor".
"Solinitrina puede utilizarse las veces que se considere necesarias durante el día. Como profiláctico, se emplea unos 10 minutos antes de iniciar el esfuerzo o trabajo que se sospeche pudiera determinar dolor anginoso", prosigue.
"En el tratamiento de los trastornos isquémicos, en la fase aguda del infarto de miocardio, se administrará regularmente un comprimido de Solinitrina en intervalos de 3 a 6 horas, durante varios días consecutivos", concluye.