La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de utilización y de la retirada del mercado de la solución multiuso 'Hy-Care' para el cuidado de las lentes de contacto, ante la posibilidad de que no ofrezca los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias. Es la segunda gran retirada de un producto de consumo tras la alerta por cancerígenos en un cosmético.
Se trata de los botes de 60 ml, 100 ml, 250 ml, 360 ml y 380 ml, del fabricante CooperVision Manufacturing Limited en Reino Unido, quien ha comunicado a la AEMPS la petición de retirada voluntaria. La compañía, informa en su web que, "si bien no se han recibido quejas ni se han confirmado incidentes atribuidos a una desinfección inadecuada, esta acción es por precaución".
Concretamente, según la información facilitada por la empresa, esta solución podría no ofrecer los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias frente a altos niveles de un hongo en particular.
'Hy-Care' es una solución multiusos con un lubricante natural, que limpia, desinfecta, almacena, humedece, lubrica, enjuaga y elimina depósitos. Este producto está diseñado para usarse con todas las lentes de contacto blandas, incluidas las de hidrogel de silicona.
La empresa está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.
"En breve, el fabricante creará un sitio web donde los usuarios del producto podrán obtener información sobre qué hacer y cómo recibir el reembolso. Mientras se hace esto, deje de usar su solución para lentes de contacto multipropósito Hy-Care® y conserve la botella", explica el comunicado.
"Es importante que continúe limpiando y desinfectando sus lentes de contacto blandas de reemplazo mensual. Deje de usar y deseche su solución única HyCare® una vez que haya obtenido una solución única alternativa. Conserve la botella para obtener su reembolso a través del sitio web de la retirada que se publicará en próximas fechas".
Para los establecimientos que comercializaban el producto, la AEMPS establece lo siguiente: "Examine de inmediato su inventario o estantería de productos; Detenga cualquier distribución posterior del producto afectado; Registre los números de LOTE y la cantidad de cada tipo de botella de su inventario; Deseche la solución a través de los sistemas de aguas residuales y recicle el envase primario".