La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado "tener precaución" cuando se toma paracetamol de forma simultánea con flucloxacilina, debido al "riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)".
En el 'Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022', el organismo regulador recuerda que hay que tener especial cuidado particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión (por ejemplo, alcoholismo crónico), así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol.
"La acidosis metabólica con hiato aniónico o anión gap (en inglés) aumentado se originan, en términos generales, por un incremento de la carga de ácidos, bien por aporte exógeno (intoxicaciones por alcoholes como el metanol o etilenglicol) o más frecuentemente por alteraciones metabólicas que inducen la producción endógena de ácidos, como en la cetoacidosis diabética o la acidosis láctica", explica en su web la Sociedad Española de Nefrología.
Asimismo, desde la AEMPS se recomienda una "estrecha vigilancia", incluida la medición de 5-oxoprolina en orina, cuando se producen este tipo de casos. La flucloxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas, causadas por estafilococos penicilino-resistentes, como faringitis bacteriana, sinusitis e infecciones de piel y tejidos blandos.
Por otra parte, la AEMPS señala en su boletín mensual que se ha observado que la administración de una dosis única de sildenafilo, comercializado habitualmente bajo la marca 'Viagra', en pacientes con hipertensión, en tratamiento con sacubitrilo/valsartán (estado de equilibrio), está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración de sacubitrilo/valsartán solo.
"Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento con sildenafilo en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán", detalla el Ministerio de Sanidad.
Los riesgos del paracetamol
El paracetamol es un analgésico y antitérmico que está indicado sobre todo para dolores de cabeza, fiebres leves y moderadas o malestar en general. Como con cualquier medicamento, es importante no superar la dosis recomendada que no debe superar los 4g/día.
Sin embargo, si se consume a dosis mayores de las que se suelen recomendar podría ser tóxico para el hígado: "Cuando se consume el paracetamol a dosis demasiado altas, se producen también una gran cantidad de sustancias tóxicas que el hígado no puede depurar, ocasionándose así el daño en el propio hígado", explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
Un estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases concluía que tomar paracetamol de manera continuada podría aumentar hasta un 50% las probabilidades de tener una úlcera, un 68% más las de padecer un infarto o incluso, un ictus y hasta un 63% más de posibilidades de muerte súbita.
Las dosis consideradas tóxicas de paracetamol en toma única son las siguientes: 7.5 g en pacientes etílicos, hepatópatas o malnutridos o 10 g en pacientes sanos; dosis de 20-25 g en toma única pueden ser letales. En niños menores de 12 años dosis 40 mg/kg ingeridos en 24 horas son también consideradas tóxicas.
"Las intoxicaciones por paracetamol en los casos más graves puede evolucionar a una insuficiencia hepática fulminante con coma, sangrado y en ocasiones la muerte", advierten finalmente los especialistas.