Santiago Ramón y Cajal, nuestro gran sabio del cerebro, lo describió como una selva impenetrable. Más de un siglo después, su discípulo, Rafael Yuste, tomaba el testigo de una de las tradiciones investigadoras con más prestigio de España: "El alzhéimer, la epilepsia, esquizofrenia, el párkinson, retrasos mentales, depresiones, ansiedad. Todo eso está generado por una máquina que es el cerebro, que no sabemos cómo funciona", explicaba a Porfolio. "Con la neurotecnología se podrá entender cómo funciona la mente, el cerebro. Y esto será la base de una medicina, una psiquiatría y una neurología nueva".
La neurología aborda el cuidado de múltiples patologías relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, un conjunto que supone una verdadera proeza de la evolución en nuestro organismo pero cuyos secretos solo estamos empezando a desentrañar. "Desde el punto de vista biológico probablemente es una de las fronteras del conocimiento en este momento", admitía en EL ESPAÑOL Adolfo López de Munain Arregui, eminencia de la investigación neurológica, antes de recordar otra frase más optimista del Nobel Ramón y Cajal: "Uno puede esculpir de alguna forma el cerebro". Mantener la "actividad mental" y una "actitud propositiva", revelaba, protege contra la neurodegeneración.
Pero, ¿qué pasa cuando la actitud no basta, y es nuestro propio cerebro el que pone la zancadilla a nuestros proyectos vitales? La migraña, una enfermedad crónica que se manifiesta como fuertes dolores de cabeza, es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años en España, y afecta al 12% de la población, en especial a mujeres. La cefalea en racimos, descrita como "un dolor intolerable" con crisis que pueden durar tres horas, afecta a 50.000 españoles. En total, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de dos millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes, principalmente cefaleas primarias.
También afecta de forma prevalente a las mujeres la fibromialgia, una enfermedad crónica cuya principal manifestación es el dolor neuropático. Descrito como una "disfunción del sistema nervioso que hace que se interpreten como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son", esta forma de dolor está tan ligado a los trastornos neurológicos que tres millones de personas podrían estar sufriéndolo en España, según estimaciones de la SEN. Recientemente se ha sumado el síndrome post-Covid, que abarca síntomas como las cefaleas, los trastornos de la memoria o la anosmia, la pérdida de olfato.
El infarto cerebral o ictus es otro problema de salud pública generalizado. Se calcula que el 25% de la población tiene riesgo de sufrirlo, afectando a 110.000 pacientes cada año. Se estima que el 15% fallecerá y otro 30% sobrevivirá pero quedando en situación de dependencia funcional. Un nuevo tratamiento ensayado en España permitiría la recuperación "total" de seis de cada diez víctimas de ictus isquémico de ser administrado como terapia temprana. Más allá de los accidentes cerebrovasculares, las infecciones víricas y bacterianas que provocan meningitis son otra fuente preocupante de trastornos neurológicos adquiridos. Se diagnostican unos 1.000 casos al año, con un 10% de mortalidad y un 20% de probabilidades de secuelas como la epilepsia.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), visibilizada por personalidades como el banquero Francisco Luzón y el astrofísico Stephen Hawking, manifiesta sus primeros síntomas para 700 nuevos españoles cada año, principalmente la paralización progresiva hasta su parálisis completa. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más común en los pacientes jóvenes. Tristemente, la esperanza de vida de los pacientes es de cinco años de media. La esclerosis múltiple es menos letal pero muy incapacitante: afecta a unas 50.000 personas en España, de las que la mitad padece una "afectación importante que les limita su calidad de vida".
En los mayores, sin embargo, dominan el alzhéimer, con más de un millón de pacientes, y el párkinson, con 160.000. Esto las convierte también en las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes debido al envejecimiento poblacional. La búsqueda de tearpias es una de las prioridades para unos males que tienen pocos abordajes farmacológicos. La gran esperanza reside en los medicamentos de nueva generación que aprovecharían algunas de las nuevas tecnologías aplicadas con éxito al tratamiento de la Covid, como los anticuerpos monoclonales.
EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 neurológos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la séptima entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Las anteriores ediciones incluían la reseña de los mejores especialistas en Psiquiatría, Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cardiología, Oncología clínica y Dermatología de nuestro país. Estos índices se complementan con las notorias clasificaciones de los mejores hospitales públicos y privados, que publica este diario desde 2018.
Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.