La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado este lunes que la vacuna española de Hipra podría tener la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) "a finales de mayo o principios de junio".
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el nuevo fármaco presenta "muchas ventajas y muchas mejoras" respecto a las vacunas que ya nos han inoculado y cree que Hipra es un ejemplo de colaboración público-privada y de reconversión.
Según Morant, la vacuna ya ha sido producida y ya tienen producción preparada, y ha atribuido la estimación de los plazos de tiempo a la empresa. También ha cifrado en 18 millones la inversión del Ministerio en esta vacuna, tres de los cuales en la fase de investigación y los 15 restantes en la de producción.
Preguntada por la ley de ciencia catalana que prepara el Govern, Morant ha señalado que "Cataluña es un espejo donde mirarse, es un territorio de ciencia, de conocimiento, de innovación", y ha asegurado que el Ejecutivo central ve con muy buenos ojos la propuesta.
Ha descartado la posibilidad de que la nueva Ley de Ciencia estatal pueda provocar conflictos de competencias y ha sostenido que la propuesta se ha realizado con un "diálogo permanente con las comunidades autónomas". Según ella, las leyes catalana y española "trabajan en paralelo con los mismos objetivos: dignificar las carreras científicas, retener nuestro talento, atraer talento y aumentar la inversión en investigación".
Ha destacado que el 20% de la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación- se ha destinado a empresas catalanas y que el 25% de los recursos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre 2018 y 2020, también ha sido para Catalunya.
Para Morant, la nueva Ley de Ciencia constituye un "cambio de paradigma" que da estabilidad a los investigadores y ha vaticinado que en uno o dos años la situación de la ciencia en España habrá cambiado. "Empatizo completamente con los investigadores que han sufrido un sistema fallido durante una década ", ha aseverado.
El viernes, mientras visitaba el campus de Chamartín (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III, la ministra anunció que en las próximas semanas se publicará una convocatoria conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dotada con 25 millones para financiar proyectos de I+D+i en salud.
Con ello, el Ministerio pretende "cerrar el círculo necesario entre la investigación y el conocimiento, con la producción y el sector empresarial", que es uno de los principales objetivos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Salud de Vanguardia.
La ministra también se ha referido al real decreto que permitirá la contratación indefinida para científicos y ha explicado que la norma únicamente adelanta lo que ya contemplaba la Ley de Ciencia, que permite que los más de 30.000 investigadores contratados hasta ahora por obra y servicio por cuatro puedan tener un contrato indefinido.
Además, esa modalidad de contrato no consume tasa de reposición ni necesita autorización previa y se pueden concatenar conforme surjan líneas de investigación, ha recordado.
Por último, ha destacado que esta solución fue diseñada "de manera coral" por el sistema científico español que demandaba sacar de la temporalidad a los investigadores, "algo esencial para retener y atraer talento y dar a los científicos estabilidad".