Europa sospecha que un "agente infeccioso" causa la rara hepatitis infantil: estos son sus síntomas
El Ministerio de Sanidad pide "buscar activamente" casos de esta hepatitis cuyo origen en Europa es desconocido.
19 abril, 2022 12:17Noticias relacionadas
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha apuntado a un "agente infeccioso" como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.
Tras la alerta la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado otros casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Además, se han registrado nueve casos en niños de entre 1 y 6 años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus.
El organismo europeo apunta que "por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños". Sin embargo, informan de que en Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, se considera que "lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando".
Asimismo, tampoco descartan una "posible exposición tóxica". Hasta el momento, no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra la Covid-19, mientras que la información recogida a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales "no ha permitido identificar ninguna exposición común".
"Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", resume el ECDC.
Las investigaciones de laboratorio excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 niños en Escocia de los que se dispone de información detallada, tres eran positivos en Covid-19, cinco negativos y dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores. Once de estos 13 casos tenían resultados de pruebas de adenovirus y cinco resultaron positivos.
Reino Unido informó de que, además de los casos de Escocia, había aproximadamente otros 61 casos en investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la mayoría entre los 2 y 5 años. Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas [(aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L)] y muchos casos presentaban ictericia.
Los síntomas
El Ministerio de Sanidad realizó el pasado 13 de abril una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido
Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente.
El cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas. Estos son los síntomas que se han detallado:
- Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.
- Ictericia, la coloración amarillenta de la piel y muy especialmente del blanco de los ojos.
- Ausencia en general de fiebre.
- Los casos pueden darse en niños a partir de los dos años y hasta 16 años de edad.
La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático. Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.
Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.