La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono -España ha recibido hasta el momento 200-, no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.
De momento España cuenta con 242 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Instituto Carlos III, y ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
Asimismo, en la reunión de este jueves, los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de 80 y más años. Esta vacuna "deberá establecerse en el momento más apropiado según la situación epidemiológica", indica el comunicado de Sanidad, que recomienda seguir valorando regularmente la evolución de la Covid-19 en la citada población.