Sanidad alerta del peligro "potencialmente mortal" de mezclar estos dos populares fármacos
A pesar de las alertas sobre la brivudina y fluoropirimidinas, desde 2017, se han notificado cuatro muertes por la interacción de estos fármacos.
22 febrero, 2023 12:41La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sobre la interacción "potencialmente mortal" de dos principios activos utilizados en varios fármacos: brivudina y fluoropirimidinas. Según advierte el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, es muy importante que los profesionales sepan que "nunca deben administrarse simultáneamente".
La brivudina es el principio activo de Nervinex y Bruvidina, fármacos con efecto antiviral usados para el tratamiento precoz de la infección por herpes (herpes zoster). Mientras, las fluoropirimidinas son sustancias empleadas para ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon, recto, estómago, páncreas y algunos de piel de células basales. Entre los medicamentos que las contienen están la capecitabina, floxuridina y fluorouracilo (5-FU).
Según detalla el organismo, la interacción entre estos compuestos se produce porque la brivudina ejerce una inhibición irreversible en una enzima, la dihidropirimidina deshidrogenasa, lo que provoca una sobreexposición "potencialmente mortal" a las fluoropirimidinas.
[Del Gelocatil gripe al Frenadol descongestivo: por qué Europa vigila estos 24 famosos fármacos]
"Por tanto, la administración concomitante de brivudina y fluoropirimidinas está contraindicada y éstas no pueden administrarse durante el tratamiento con brivudina, ni en las cuatro semanas posteriores a la finalización del mismo", explica la Aemps.
El organismo detalla en su comunicado que no es la primera vez que tienen que lanzar una advertencia respecto a la interacción mortal de estos medicamentos. Lo hicieron en 2012 y 2017. Aun así, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) continúa recibiendo notificaciones de casos debidos a la administración conjunta de estas sustancias. "En concreto, desde la emisión de la última nota informativa, se han notificado seis nuevos casos de esta interacción, todos graves y cuatro de ellos con desenlace mortal", lamentan.
[El peligro desconocido de tomarte un zumo de naranja con la pastilla del colesterol]
Para evitar que esto vuelva a ocurrir, el organismo recomienda que antes de prescribir brivudina es indispensable asegurarse de que la persona no está recibiendo quimioterapia antineoplásica ni ninguna preparación tópica que contenga fluoropirimidinas, ya que estas sustancias también forman parte de cremas para el tratamiento de la queratosis actínica, una afección de la piel.
En el caso de administración accidental de brivudina a pacientes que están siendo tratados con fluoropirimidinas o que hayan sido tratados en las cuatro semanas anteriores a la toma, la Aemps avisa de que es preciso suspender la administración de ambos fármacos y tomar las medidas adecuadas para reducir la toxicidad del tratamiento oncológico. "Se recomienda hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación", explican.
Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos se manifiestan en forma de náuseas, vómitos, diarrea y, en los casos más graves, como estomatitis mucositis (inflamación y presencia de úlceras bucales), necrosis epidérmica tóxica (aparición en la piel de grandes áreas con ampollas y descamación), neutropenia (disminución de la cantidad de glóbulos blancos) y depresión de la médula ósea.