La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado la aprobación en España de TEPMETKO® (tepotinib) para un tipo de cáncer de pulmón poco frecuente, agresivo y de difícil tratamiento. Hasta el momento, no disponía de una terapia dirigida -una opción terapéutica que actúa en proteínas específicas evitando que las células tumorales sobrevivan y se multipliquen- para su abordaje.
Tepotinib pertenece a esta familia de tratamientos, y ya está disponible en España para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) -o de célula no pequeña- avanzado con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET (METex14). Previamente deben haber recibido tratamiento con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino.
El cáncer de pulmón es el 3º tumor más diagnosticado en nuestro país. En concreto, el CPNM es el tipo más común, puesto que representa el 85% de los casos. Este tumor puede ser causado por algunas mutaciones, como las alteraciones de omisión de METex14. Se encuentran en el 3-4% de los casos de CPNM y se asocian a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico.
[El dolor de pecho que puede esconder un cáncer de pulmón: los síntomas del tumor más mortal]
Así, los pacientes con este tipo de tumor no tratados con terapias dirigidas a MET "mostraban medianas de supervivencia en el rango de los 6 a 8 meses. Todo ello hace que este subgrupo de pacientes tuviera una necesidad clínica prioritaria relacionada con el desarrollo de nuevos tratamientos efectivos". Así lo explica el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, jefe de la Unidad Mixta de Investigación en Cáncer de Pulmón CNIO-H12O y uno de los reclutadores españoles que han participado en el ensayo VISION.
“La llegada de tepotinib a nuestro país es una gran noticia para las personas con cáncer de pulmón. Con su aprobación, vamos a impactar positivamente en un colectivo de pacientes muy específico, quienes precisaban de una terapia dirigida que mejorase su pronóstico. Hemos sido capaces de lograr este hito gracias al ambicioso plan de desarrollo de nuestro pipeline que tiene un propósito claro: transformar la vida de las personas con conviven con el cáncer”, asegura Manuel Zafra, presidente de Merck en España.
El tratamiento habitual de esta enfermedad en primera línea es la inmunoterapia y/o quimioterapia, pero cuando progresa las opciones de tratamiento existentes son limitadas, y los pacientes presentan tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión muy pobres.
Sin embargo, los resultados del ensayo clínico VISION -el mayor estudio realizado hasta la fecha en este colectivo de pacientes- han demostrado una eficacia robusta y duradera en aquellos pacientes tratados con tepotinib. Han alcanzando una tasa de respuesta del 45% (porcentaje de pacientes que responde al tratamiento) y una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses.
Además, los datos muestran una mediana de supervivencia libre de progresión (tiempo que transcurre desde que comienza el tratamiento hasta que la enfermedad empeora) de 11 meses y una supervivencia global de casi 20 meses.
En palabras del Dr. Paz-Ares, "tepotinib supone una nueva alternativa terapéutica que, en el ensayo VISION, sugiere tener más eficacia que los tratamientos convencionales con un perfil de seguridad aceptable. Además, ha demostrado una eficacia reseñable tanto en las tasas de respuesta como en el tiempo libre de progresión y con impacto en la supervivencia global".
La importancia del diagnóstico
A la hora de diagnosticar el cáncer, no solo es necesario conocer su origen, sino también qué particularidades tienen las células tumorales. “A partir del estudio de las biopsias de los pacientes podemos detectar las mutaciones y alteraciones moleculares o biomarcadores que presenta el tumor para, en último término, escoger la mejor opción terapéutica de forma individualizada", explica el doctor Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica y responsable de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
En este sentido, el Dr. Rojo apunta que el cáncer de pulmón avanzado es el tipo de tumor en el que más biomarcadores han demostrado utilidad clínica. "Se ha incorporado a la lista un nuevo biomarcador, el MET, concretamente las mutaciones METex14, un subgrupo que le confiere mayor agresividad a las células tumorales".
Actualmente, se dispone de fármacos eficaces en el bloqueo de METex14, pero el especialista destaca la necesidad de “hacer un gran esfuerzo en el diagnóstico" puesto que su identificación se basa en técnicas moleculares complejas "que no son accesibles en todos los hospitales españoles".
Coincide en este punto el doctor Paz-Ares: "Desafortunadamente, la realización de estudios moleculares todavía no es universal y existen ciertas desigualdades en el acceso dependiendo de las comunidades autónomas e incluso de hospitales entre comunidades autónomas. Sería imprescindible que, en un futuro cercano, nos asegurásemos que cada vez más los pacientes tienen igual acceso al diagnóstico molecular de calidad que ayude a guiar su tratamiento. Y desde luego en el cáncer de pulmón es una necesidad imperiosa".