Una familia homoparental .

Una familia homoparental .

Salud Análisis

La orientación sexual de los padres no determina el desarrollo de sus hijos: el mito de las familias LGTBI

Un gran estudio confirma que los hijos criados en familias homoparentales tienen el mismo desarrollo que los de familias heteroparentales.

22 marzo, 2023 02:26

España es un país pionero en ciertas materias de igualdad. Así, en 2005 se convertía en la primera nación del mundo en establecer equidad total respecto al matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo, puesto que Holanda y Bélgica todavía no admitían esto último. "La Historia evidencia una larga trayectoria de discriminación basada en la orientación sexual, discriminación que el legislador ha decidido remover", rezaba el epígrafe dos de la ley 13/2005. Con estas líneas, la desigualdad debía quedar en el pasado y el debate zanjado, pero parece que vuelve a la actualidad.

El pasado viernes 17, la periodista Paloma Cervilla desataba la polémica en televisión asegurando que tener dos padres era hacerle "un daño tremendo" a un menor.  La evidencia científica, tras muchos años de investigaciones, ha demostrado que esta afirmación es falsa. El pasado 6 de marzo se publicaba un estudio en The BMJ Global Health que prueba todo lo contrario: los hijos criados en familias homoparentales no sólo tienen el mismo desarrollo que los criados en familias heterosexuales, sino que en algunos aspectos tienen hasta ventaja.

"La principal contribución de esta investigación es que la orientación de los padres, en sí misma, no es un factor determinante en el desarrollo de los niños", razona el trabajo, que, tras el análisis de 34 estudios sobre diferencias derivadas en la crianza de familias homoparentales y heteroparentales, se convierte en la revisión sistemática más grande sobre el tema, hasta la fecha.

[El psiquiatra enmascarado que logró que ser homosexual dejara de ser "una enfermedad"]

Para llegar a dicha conclusión, el estudio examinó en la literatura existente distintas variables del desarrollo infantil, entre las que se incluían adaptación psicológica de los menores al entorno, salud física, comportamiento ante los roles de género, identidad de género/orientación sexual, logros educativos, relación entre padres e hijos y el apoyo social recibido.

Todas las variables tuvieron unos resultados similares en ambas familias. Es cierto que los niños que vivían en familias homoparentales tenían menos probabilidades de identificarse como heterosexuales cuando crecieran, algo que los investigadores identifican como algo positivo de la crianza. "Es probable que en estas familias haya menos estereotipos de género", sentencian.

Resultados "completamente esperables"

"Hay bastantes estudios que van en la misma dirección, por lo que los resultados de este metaanálisis eran completamente esperables", señala a EL ESPAÑOL Eparquio Delgado, psicólogo sanitario. "Hace años que ya sabemos que no hay diferencias entre niños criados en unas familias y otras", remacha el experto.

Su discurso está en lo cierto. Ya en 2005, el mismo año que España aprobaba la adopción para parejas del mismo sexo, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) emitía un macroinforme en el que concluía lo siguiente: "No hay pruebas que sugieran que las mujeres lesbianas o los hombres gais no sean aptos para ser padres o que el desarrollo psicosocial de los hijos de lesbianas o gais se vea comprometido con respecto al de los hijos de padres heterosexuales".

[El tabú del suicidio en las personas trans: "Tuve unos cuantos intentos, me cortaba, pero aquí estoy"]

En España, un año antes, tres psicólogos de la Universidad de Valencia firmaban otra revisión presentada en el Congreso de Psiquiatría en la que discurrían que "educar y criar a los hijos de forma saludable lo realizan de forma semejante los padres homosexuales y los padres heterosexuales".

Aspectos positivos

El problema con estos trabajos era que, debido a las leyes existentes sobre adopción, la mayoría de investigaciones se habían realizado en niños que habían pasado los primeros años de su vida en un hogar heterosexual y, luego, por circunstancias varias, habían realizado su transición a una familia homosexual. De ahí, la relevancia de la actualización del nuevo metaanalisis, que incluye estudios desde 1989 a 2022.

Como extra, Delgado señala la importancia de que este análisis hable de aspectos positivos en la crianza en familias homoparentales. Según el documento, los niños que han crecido junto a padres del mismo sexo mostraban índices más altos a la tolerancia con la diversidad. "Me parece mucho mejor hablar de lo positivo de esto que tener que salir a desmentir un bulo", indica.

[Ni psicópatas ni homosexuales reprimidos: así es realmente el agresor homófobo]

El psicólogo se refiere a las palabras de Cervilla que han sembrado la polémica y que no hacen más que enfangar el asunto. Y es que, a pesar de la evidencia científica que hay en favor de la crianza homoparental, estas familias todavía tienen que enfrentar prejuicios, como la misma investigación desvela.

Así, en la variable sobre el apoyo social recibido, el estudio refleja que estos niños se enfrentan más al estigma y la discriminación por parte del entorno y a un apoyo social inadecuado. "No hay debate sobre si la orientación sexual de los padres afecta a la crianza. Las pruebas que tenemos van totalmente en la línea contraria. Si hay alguien que afirma que sí, sólo estará propagando una fake news", termina Delgado.