Cuando ir al dentista minimiza los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes

Cuando ir al dentista minimiza los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes

Con la colaboración de

Salud

Cuando ir al dentista ayuda a detectar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes

SEPA y Dentaid lanzan el proyecto Promosalud para mejorar la salud bucal y general de las personas y dar a conocer la relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades sistémicas. 

20 junio, 2023 04:04

Cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de enfermedad bucodental, así lo ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe. Una cifra muy preocupante, no solo para la salud dental, sino también para la salud general, dado que las afecciones bucales pueden causar daños sobre todo el cuerpo, ya que la boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones por todo el organismo.

Son muchos los estudios que han demostrado que existe una relación entre las afecciones bucodentales, como la periodontitis -enfermedad infecciosa e inflamatoria de las encías-, y las enfermedades cardiovasculares, las infecciones respiratorias, como la neumonía, la diabetes o hasta posibles efectos adversos durante el embarazo. Además, cabe señalar que el 49% de la población española no sabe qué es la periodontitis, por lo que es probable que encuentren dificultades a la hora de identificar sus síntomas.

En este contexto, los expertos de salud bucal tienen un papel fundamental a la hora de controlar una enfermedad como la periodontitis y así minimizar los riesgos de sufrir diabetes o hipertensión, dado que estos profesionales reciben la visita del 55% de la población española al menos una vez al año.

Para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud bucodental para prevenir la aparición de otras enfermedades, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha lanzado el protocolo Promosalud, una iniciativa para la detección, desde la consulta dental, del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial. Para su aplicación y desarrollo, SEPA ha contado con el apoyo estratégico de Dentaid, compañía global con base en España, especializada en salud bucal y que cuenta con marcas de productos eficaces para una buena salud bucal, como VITIS.

Una iniciativa para la detección de enfermedades desde la consulta del dentista

Promosalud es una iniciativa innovadora a nivel internacional para promocionar, en las clínicas dentales, el cuidado de nuestra salud bucal y general y para facilitar la detección y control de la diabetes o hipertensión arterial. Este protocolo lanzado por SEPA incluye recomendaciones e información avalada por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión Arterial y Periodoncia.

A través de la web de la Fundación SEPA, las clínicas dentales que lo deseen podrán registrarse y descargar el protocolo de actuación de los profesionales y una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta y qué hacer con los resultados. Además, los expertos también podrán realizar un curso online gratuito para proceder en casos de pacientes con hipertensión y diabetes.

El protocolo de Promosalud tiene tres objetivos. El primero es impulsar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades periodontales, prestando también especial atención a la gingivitis, que es la antesala de la periodontitis y que se manifiesta con sangrado o inflamación en las encías, un factor que no hay que normalizar. De hecho, utilizar los productos de la gama VITIS Encías, como pasta de dientes, colutorios o cepillos, es una opción eficaz para cuidar de las encías. VITIS encías está formulado especialmente para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías. Además, inhibe la formación de placa bacteriana (biofilm oral) y reduce su acumulación, controlando así la aparición o el desarrollo de la gingivitis.

El segundo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la periodontitis como indicador de riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares y, el último, facilitar la detección de estas enfermedades en aquellas personas que reciben atención odontológica en consultas dentales. Así, con la consecución de estos tres objetivos del protocolo Promosalud, se genera un efecto positivo a la hora de prevenir y tratar una enfermedad como la periodontitis y aquellas que puede desencadenar.

“El proyecto Promosalud va a permitir concienciar a la población de esta relación, implicando a las instituciones y haciendo frente común para mejorar la salud de las personas, mejorando su salud bucal. Estamos convencidos de la trascendencia de este proyecto, con el potencial de alcanzar a la población adulta que pasa cada año por las clínicas dentales y que puede optar a esta excelente oportunidad preventiva para su salud, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de estas personas desconocen su situación sistémica”, afirma Julio Gión, Director General de Dentaid España.

Además del apoyo de Dentaid, el proyecto cuenta también con el respaldo del Consejo de Dentistas y colegios de dentistas como el Colegio de Dentistas de Madrid (COEM) para la difusión de este protocolo.

Gracias a Promosalud, los ciudadanos podrán comenzar a cuidar de su salud bucal y general con cada visita al dentista y, al mismo tiempo, contar con los consejos, apoyo y tratamiento de los profesionales de las clínicas dentales para detectar el riesgo de padecer enfermedades que van más allá de la boca.