La mentira de que los españoles beben cada vez más: el consumo cae un 5% en los últimos 20 años
El 9% de la población en España asegura consumir alcohol a diario, según la última encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad.
21 junio, 2023 02:48"El consumo de cerveza no para de crecer en España", "España lleva a máximos el consumo de cerveza" o "España bebe más cerveza que nunca". Con estos titulares varios medios españoles se han hecho eco de un estudio elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que se advierte que el consumo de cerveza ha registrado un récord nunca antes visto en nuestro país.
Según este informe, en 2019 se consumieron 41,3 millones de hectolitros (la anterior máxima registrada), mientras que el pasado año fueron 42,3. Esta cantidad supone que cada persona bebe de media 58 litros de cerveza al año. Sin embargo, el trabajo cuenta con una 'letra pequeña': también se incluye lo que bebieron los turistas. Es por ello por lo que no se puede evidenciar que "España bebe más cerveza que nunca".
Los únicos datos que se ciñen a la población española son los que publica anualmente el Ministerio de Sanidad a través de su Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES). Y lo cierto es que la evolución histórica que dibujan estos informes es distinta al estudio de la patronal de los fabricantes cerveceros.
En 2003 el 14,1% de los encuestados —población de 15 a 64 años— declaró haber realizado un consumo diario de alcohol. Por su parte, en 2022 el porcentaje cayó hasta el 9%. Es decir, en nuestro país se produjo una caída porcentual de casi el 5% en la ingesta diaria de bebidas alcohólicas en los últimos 20 años. El pasado año, eso sí, los números se incrementaron en comparación con 2020 y 2018, cuando se registró una prevalencia de 8,8 y 7,4%, respectivamente.
A lo largo de toda la serie histórica, se observa cómo los hombres son los que consumen alcohol de manera diaria en mayor medida: un 14,6% frente a un 3,5% de mujeres, en lo que respecta al pasado año. La prevalencia de consumo diario de alcohol ha caído desde 2011 en ambos sexos, aunque en el femenino la diferencia resulta más amplia, puesto que evoluciona de un 5% en 2011 hasta un 3,5% en 2022.
Cuánta cerveza se bebe
En lo que se refiere a la cerveza, el nivel de consumo en aquellos que se emborracharon en los últimos 30 días disminuye en todos los tramos de edad desde 2013, a excepción del grupo de 55 a 64 años, en el que la ingesta de esta bebida aumentó un 7%. El grupo poblacional donde más ha disminuido el consumo de cerveza durante este período ha sido en el de 15 a 24 años, donde se ha producido una caída de casi el 20% en los últimos 10 años.
Aun así, el tramo de edad en el que se aprecia un mayor consumo de cerveza en 2022 es el que va de los 45 a los 54 años, con un 75,5%; seguido del grupo de 35 a 44 años, que presenta un 74,6%.
La cerveza sigue siendo la bebida alcohólica que más se consume en España en ambos sexos. Según la última encuesta de EDADES, el 51,1% de los hombres consumieron cerveza en los últimos siete días. En el caso de las mujeres, el porcentaje fue de un 29,4%. Ambos sexos también coincidieron, por orden de preferencia, en el resto de bebidas alcohólicas: vino, combinados, vermú, licores de frutas y fuertes solos.
La encuesta EDADES también mide el conocido como binge drinking. Se trata del consumo de cuatro o más bebidas alcohólicas —cuatro en el caso de las mujeres— seguidas o en un intervalo de dos horas. A pesar de que en el sexo femenino se ha incrementado un 0,7% con respecto a los dos anteriores registros, el consumo de alcohol en atracón sigue estando más extendido entre los hombres para todos los tramos de edad.
La cerveza es la bebida cuyo consumo está más extendido entre aquellos que reconocen haber consumido alcohol en atracón en los últimos 30 días. La prevalencia es similar en todos los tramos de edad, aunque en el de los más jóvenes se registran los porcentajes más bajos: un 74,2% en el de 25 a 34 años; y un 57% en el de 15 a 24 años.
España, segundo de la UE
España es el segundo país en la Unión Europea, tan sólo por detrás de Alemania, donde más cerveza se fabrica, con un total de 41,1 millones de hectolitros, un 7,9% más que en 2021. También ostenta esta posición en la última Encuesta Europea de Salud (EHIS, por sus siglas en inglés), que se realizó entre 2018 y 2020 a personas mayores de 15 años cuyos datos muestran los patrones de consumo de todos los ciudadanos europeos.
En este caso, sólo Portugal nos supera en cuanto a consumo diario: un 20,7% de los portugueses reconoce beber alcohol con esta frecuencia, frente al 13% de los españoles. Aunque superamos a Italia, que es el tercer país, por unas pocas décimas, lo cierto es que España se encuentra bastante por encima de la media europea, que se sitúa en un 8,4%.
La ingesta de bebidas alcohólicas en nuestro país se produce con mayor regularidad que en otro países europeos, aunque la ingesta no es tan excesiva como en otros lugares. Daneses (37,8%), rumanos (35%), luxemburgueses (34,3%) y alemanes (30,4%) son los ciudadanos europeos que más episodios de consumo excesivo de alcohol experimentan. En este sentido, España, con un porcentaje menor al 10%, es el tercer país en el que estos episodios son menos habituales, tan sólo por delante de Italia y Chipre.