La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido en las últimas semanas varias alertas sanitarias ordenando la retirada de varios lotes de medicamentos del mercado. En esta ocasión, la AEMPS ha solicitado la retirada de un lote del medicamento Benzetacil, un antibiótico en formato polvo y disolvente para suspensión inyectable. Se trata del lote T008, con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2026.
Este medicamento, que está fabricado por el Laboratorio Reig Jofre S.A., forma parte de la familia de las penicilinas y se utiliza para tratar infecciones bacterianas como la amigdalitis o la faringitis. También se emplea principalmente en el tratamiento de la sífilis, en la que se requieren dosis elevadas de bencilpenicilina benzatina. Según informa la AEMPS, el lote ha sido retirado por un defecto en su acondicionamiento en la caja, puesto que había unidades del lote que podrían haber sido acondicionadas en cajas de Benzetacil 1.400.000 UI.
La AEMPS ha ordenado entonces la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Ahora bien, aclaran que se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente.
[Auge y caída de la operación de amígdalas: por qué antes se hacía mucho y ahora no tanto]
El lote en cuestión contiene 43,78 miligramos de sodio por vial, lo que equivale al 2% de la ingesta máxima diaria de dos gramos de sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto. Según informa la AEMPS, el vial estaría etiquetado correctamente pese a ir en la caja incorrecta.
También contiene lecitina de soja, 20,15 mg de lecitina de soja por vial, por lo que no debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica mientras estaba tomando este antibiótico, esto puede incluir una erupción cutánea o hinchazón de la cara o el cuello.
Desde la Agencias también han recomendado a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada de este conocido antibiótico. Las personas que lo hayan adquirido deben evitar su consumo en cualquier caso y realizar la devolución en el lugar en el que lo adquirieron para que se proceda a la sustitución y retirada del producto defectuoso.