Alberto Núñez Feijóo ha suspendido los actos de campaña que tenía este miércoles. La causa: una lumbalgia que apareció el martes y está teniendo que tratarse con medicación. En principio tenía agendados dos mítines en las Islas Canarias a los que no ha acudido y los dos días de campaña que quedan, aunque no se han desconvocado, están en el aire.
Aunque en principio viaje a La Palma se canceló por el incendio que está sufriendo la isla, el líder del PP ha explicado en una entrevista en La Sexta que sufrió un "tirón de espalda" que le ha obligado a mantener reposo.
Pero, como dice Francisco Kovacs, experto en dolor de espalda, "si en algún momento el dolor impide todo movimiento, el reposo (obligado por el dolor) tiene que ser lo más breve posible, y en todo caso de menos de 48 horas".
Y es que, a partir de esa duración, se reduce el tono muscular, empeora la coordinación y prolonga la duración del episodio. Aunque el 80% de estos desaparece en menos de 14 días, Kovacs también advierte de que la intensidad del dolor no permite predecir su duración: "Puede haber dolores muy intensos que desaparecen rápidamente, y viceversa".
El médico de familia gallego Lorenzo Armenteros explica que el origen de las lumbalgias está en los sobreesfuerzos y movimientos anómalos. "Le pude ocurrir a cualquier, a cualquier edad".
Hay factores predisponentes, como la pérdida de masa muscular asociada a la edad, la vida sedentaria que hace que los músculos estén más débiles y sean más susceptibles de patologías o alteraciones que se pueden ir dando a lo largo de toda la vida, como herniaciones.
[Una mujer muere de cáncer después de ir 26 veces al médico y que le dijeran que era lumbalgia]
Estos tirones de espalda pueden tener varios grados de afectación. La lumbalgia propiamente dicha "es la afectación más moderada, pero puede llegar a ser muy dolorosa".
Otras, como las lumbociatalgias, ocurren por presión en el nervio. "Puede ser un pinzamiento, simplemente, o una protrusión del disco sobre la médula. Primero afecta a la sensibilidad, produce dolor y sensaciones anormales como cosquilleos, parestesias, calambres… A medida que hay más presión, se produce afectación motora, con dificultad para moverse desde la cadera y llegar a afectar cualquier zona, desde los glúteos hasta los dedos de los pies".
Para la campaña
Francisco Kovacs justifica el frenazo de Feijóo en la intensidad de una campaña electoral. "Tendrá que desplazarse de un lugar a otro, andar, sentarse, mantenerse horas de pie… La lumbalgia lo puede impedir". Ese dolor, si es constante, "puede ser enervante y dificultar el pensar sosegadamente".
Insiste en que el reposo debe ser el mínimo posible. Si es en cama, "como se recomendaba antiguamente", ha demostrado prolongar el episodio y aumentar el riesgo de que se repita. En pleno episodio "se trata de mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor", es decir, "ni hacer movimientos o mantener posturas que desencadenen el dolor o incrementen su intensidad".
El uso de fármacos, principalmente antiinflamatorios no esteroideos –como los populares ibuprofeno y paracetamol–, es el tratamiento farmacológico habitual. Kovacs apunta que los miorrelajantes son poco eficaces y también pueden aplicarse medidas físicas como el uso de calor o frío, o masajes.
Por su parte, Lorenzo Armenteros tiene claro cuál es la mejor prevención para la lumbalgia y lo dolores de espalda en general. "Vida activa y ejercitar la musculatura, tanto la lumbar como la abdominal, ya que la columna vertebral está entre estas dos paredes".