El doctor Robles suma 1.600 trasplantes de hígado y 2.600 operaciones en sus 43 años de carrera, marcados por su insaciable inquietud por mejorar con el bisturí. Tanto es así que ha logrado un hito en el quirófano: extirpar un tumor Klastskin empleando la cirugía robótica, por primera vez en España."Siempre le digo a mis residentes que se formen en cirugía robótica porque el robot ha venido para quedarse", según reflexiona Ricardo Robles, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde se ha materializado este logro médico.
"El tumor de Klatskin es más frecuente en el hombre que en la mujer, suele aparecer entre los 50 y los 70 años: es un tumor muy complejo porque se genera donde se divide el conducto biliar dentro del hígado, en un área de un centímetro en la que se encuentran estructuras fundamentales como la vena porta y la arteria hepática", tal y como explica el doctor Robles, sobre las dificultades y los riesgos que ha entrañado esta operación -con cirugía robótica- que será publicada en la prestigiosa revista norteamericana sobre medicina Annals of Oncology.
"Este tipo de cáncer invade rápidamente la vena y la arteria: es un tumor de muy alta complejidad para operar, de lo más difícil que te puedes encontrar en cirugía". De ahí la trascendencia que tienen las dos intervenciones que han desarrollado con éxito el doctor Robles y su equipo de Cirugía Hepática de Alta Complejidad, empleando el robot Da Vinci con sendos pacientes con un tumor de Klatskin. Una mujer, de 74 años, que fue operada en abril, y un hombre, de 60 años, intervenido en mayo.
Hasta ahora se había mantenido una discreción absoluta en el Área I de Salud, a la espera de la evolución de los dos pacientes. "Es una cirugía muy compleja", según insiste este médico, de 67 años, curtido tanto en los quirófanos de La Arrixaca como en las plazas de toros de Murcia, Yecla, Abarán y Calasparra donde ejerce como cirujano jefe. "Hay que esperar noventa días y como ambos pacientes ya están en casa y totalmente libres de la enfermedad: hemos decidido lanzar el protocolo".
El tumor de Klatskin o colangiocarcinoma hiliar pasa inadvertido, hasta que el paciente se levanta de un día para otro con un color de piel amarillo y su orina parece Coca-Cola. "Es un tumor de crecimiento lento, pero que debuta de forma brusca con un aumento de la bilirrubina", según corrobora el jefe de Cirugía General y Digestiva de La Arrixaca. Lo habitual es que el afectado acabe en Urgencias y al someterse a una ecografía salten las alarmas. "Este cáncer obstruye el conducto biliar".
- ¿Qué técnica se utilizaba hasta ahora para extirpar este tipo de tumor hepático?
- Doctor Robles: Primero se le pone al paciente un drenaje para sacar la bilirrubina. Después, pasados diez o quince días se le opera. Lo habitual es que el paciente sea sometido a una incisión subcostal bilateral, abriendo el abdomen de lado a lado, para desarrollar la intervención por vía abierta. La otra alternativa es la laparoscopia, pero tiene un problema: la precisión.
Por ese motivo, el equipo de Cirugía Hepática de Alta Complejidad de La Arrixaca ha trabajado duro para extirpar un tumor de Klastskin, mediante cirugía robótica, por primera vez en España. "Hicimos un estudio durante quince días y una planificación muy exhaustiva con escáner, tac, resonancias...", tal y como enumera el doctor Robles. "También realizamos una reconstrucción en tres dimensiones del hígado y del tumor para conocer sus relaciones con la vena porta y la arteria hepática".
- ¿Qué mejoras introduce en el quirófano y para el paciente el empleo de un robot para extirpar este tipo de tumor?
- Doctor Robles: La laparoscopia es muy tediosa, incluye muchos movimientos, pero con el robot Da Vinci tenemos mayor precisión. Te permite hacer la operación quitando el conducto biliar completo, todos los ganglios y retirar el tumor con medio hígado. Luego le damos salida a la bilis desde el hígado al intestino. No agredimos al paciente haciéndole un corte de cuarenta centímetros, mejorando la calidad del postoperatorio.
- A partir de ahora, ¿podrían derivar a pacientes de otros centros hospitalarios del país a La Arrixaca para que se le extirpe el tumor de Klatskin con cirugía robótica?
- Doctor Robles: Nosotros estamos dispuestos a hacerlo con robot si otros grupos nos lo solicitan. Somos centro de referencia regional de cirugía de alta complejidad. Al lanzar esto, si el paciente elige operarse con un robot está en su derecho, nosotros le recibiríamos, estudiaríamos su caso y si está indicado le operaríamos con robot, con lo cual se ahorraría que le abran de lado a lado.
El hito médico logrado por el equipo del doctor Robles le ha valido la felicitación, este jueves, del consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño. "El Hospital Virgen de la Arrixaca de referencia en el Área I de Murcia, se convierte así en el centro pionero del país en utilizar esta técnica para abordar este tipo de cáncer hepático", según ha resaltado Pedreño. "Con ello se disminuye el sangrado y el trauma quirúrgico, además del tiempo de recuperación y las complicaciones posteriores del paciente".
La cirugía robótica ya ha superado la barrera de las 1.000 intervenciones en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, y Morales Meseguer de Murcia, así como en el Santa Lucía de Cartagena. El consejero ha recordado que estos equipos ya se utilizan en intervenciones quirúrgicas de urología, cirugía general, ginecología y otorrinolaringología. Pedreño ha subrayado que su departamento "está trabajando para que se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cirugía cardiaca".
El doctor Robles tiene claro que la robótica marcará el futuro de los quirófanos de todos los centros hospitalarios del país: "El robot Da Vinci y otros que vendrán seguro, darán mayor seguridad a los pacientes y por eso los cirujanos tienen que formarse".
- ¿Qué siente su equipo al haber sido el primero en extirpar un tumor hepático con cirugía robótica?
- Doctor Robles: Sentimos orgullo por ser considerados un grupo de alto nivel. Pero no solo hemos logrado esto porque también fuimos pioneros en cirugía hepática laparoscópica en España, en el año 1994, al realizarle a un paciente una hepatectomía: le retiramos medio hígado del lado derecho y medio hígado del lado izquierdo. Este año cumplimos dos décadas haciendo cirugía mínimamente invasiva.
- ¿Cuál es el próximo hito que le gustaría protagonizar dentro de un quirófano?
- En cirugía siempre hay retos para mejorar. Hay que ser menos agresivos y reducir la mortalidad. El reto es beneficiar a los pacientes lo máximo.