La llegada del verano aumenta los planes al aire libre, los paseos por el mar o la montaña y el tiempo de desconexión de la rutina. El mes de agosto es el preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones de verano después de un año de trabajo.
El descanso vacacional sirve a muchas personas para relajarse y enfocarse en otras actividades. Sin embargo, no siempre se trata de un periodo de disfrute. La Escuela de Medicina de Harvard ha alertado sobre los riesgos que pueden suponer en los ciudadanos los cambios estivales.
Y es que el paso de una estación a otra puede acarrear un trastorno afectivo estacional, conocido como el 'SAD' de verano. En la mayoría de las ocasiones, se produce durante los meses de otoño y de invierno por la disminución de las horas de luz.
[¿Estoy triste o tengo depresión? Síntomas clave para identificar las emociones correctamente]
Sin embargo, un 12% de los encuestados en una investigación que ha realizado el psiquiatra Michael Terman han indicado que tienen 'SAD' durante el verano. Este trastorno afectivo presenta los mismos síntomas que en invierno, aunque afecta a menos personas que durante los meses más fríos.
Como el 'SAD' veraniego afecta a un porcentaje inferior de la población, se dificulta su investigación. Aunque se trata de un efecto poco común entre los ciudadanos, ya que por norma general en verano mejora el clima y se produce un aumento de las horas de luz solar.
¿Cuáles son las causas del 'SAD'?
En verano algunas personas padecen el 'SAD' y presentan algunas causas depresivas como el aumento de la presión social, las rutinas interrumpidas y las temperaturas intolerables como las que sufre España durante las olas de calor del verano.
En este sentido, la Escuela de Medicina de Harvard ha constatado que este trastorno afectivo estacional afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Y, es que, durante los meses de verano algunas personas no tienen la misma rutina que en invierno, ya que los centros educativos permanecen cerrados.
¿Cuáles son los síntomas del 'SAD'?
Hay que tener en cuenta que los síntomas del 'SAD' dependen del organismo de cada persona. Sin embargo, entre la sintomatología más común se encuentran las alteraciones en el sueño, la ansiedad, la apatía, los cambios en el apetito, el desánimo, la falta de energía, la irascibilidad o el pesimismo.
Por otra parte, cabe destacar que también están presentes los problemas de concentración para llevar a cabo algunas actividades y la tristeza. Asimismo, un experto de la Escuela de Medicina de Harvard ha resaltado que otros de los síntomas más frecuentes son las pocas horas de sueño y la pérdida de peso como consecuencia de ingerir pocos alimentos durante el verano.
Estos son los trucos que pueden aliviar el 'SAD'
Para poder llevar el 'SAD' de la manera posible, se han encontrado varias recomendaciones que han sido útiles a muchas personas que padecen este trastorno. Si se llega a sentir una angustia negativa, es importante acudir a un especialista. De hecho, cuanto antes se pueda pedir ayuda, más temprano se puede empezar con un tratamiento.
Entre los trucos para sobrellevar el 'SAD' se encuentra evitar el aislamiento social, salir y mantenerse activo o realizar ejercicio físico. Además, es relevante mantener una dieta saludable y un horario regular de las comidas para mejorar el estado de ánimo y poder conciliar el sueño. Otra de las recomendaciones es planificar los gastos que se van a llevar a cabo durante la primavera.