María Teresa Campos, figura imprescindible del periodismo y la televisión en España, ha fallecido este martes 5 de septiembre de 2023 a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. Sin embargo, la veterana comunicadora llevaba años apartada de la vida pública debido a sus problemas de salud, y muy específicamente por el "deterioro cognitivo", tal y cómo explicaba su hija Terelu Campos, que sufría como secuela de un ictus isquémico. Este trastorno se suele asociar con la demencia, un conjunto de síntomas neurológicos que impiden al paciente valerse por sí mismo y para los que no hay cura.
Es importante subrayar que no todo el deterioro cognitivo es patológico: es normal perder ciertas facultades neurocognitivas o algo de agilidad mental con la edad, según explicaba a EL ESPAÑOL la neuróloga Isabel Güell, del Centro Médico Teknon de Barcelona. "A partir de los 60, o incluso un poquito antes, empiezas a notar que retienes menos la información, que olvidas más las cosas, que tienes que apuntártelo todo". Los olvidos repetidos, especialmente cuando se trata de la memoria reciente o de nombres y tareas comunes, pueden ser indicativos de un proceso de demencia.
La temida enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en España y en el resto de los países desarrollados, seguida por el párkinson y la enfermedad de cuerpos de Lewy. Pero el ictus isquémico que la periodista sufrió en 2017 -el más común de los infartos cerebrales, que supone la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro a raíz de una obstrucción como un coágulo- es un posible desencadenante del deterioro cognitivo y la demencia. Entre las secuelas neurofisiológicas que sufrió Campos se contaron los "acúfenos, mareos, dolores de cabeza y visión doble".
[Muere María Teresa Campos: los 10 grandes logros que la convirtieron en un emblema de la televisión]
A consecuencia de estos problemas neurofisiológicos, la presentadora sufrió una grave caída en su domicilio el 31 de diciembre de 2022. Además, su entorno reveló que padecía anemia. Tanto las caídas y los problemas de movilidad o fuerza como las alteraciones en el Índice de Masa Corporal (IMC) a consecuencia de problemas metabólicos son sintomáticos de la demencia, según estudios recientes. Finalmente, la propia edad de la periodista ya era un factor de riesgo: según recordaba Güell, hasta el 50% de los octogenarios tienen inicios de demencia.
Los cinco síntomas
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) determinaron en octubre de 2022 que una serie de pruebas puede revelar los indicios de deterioro neurocognitivo indicativos de los primeros estados de una enfermedad neurodegenerativa, incluido el alzhéimer, hasta nueve años antes del diagnóstico. Las dificultades para resolver problemas o para recordar números no serían hechos aislados, sino parte de una sintomatología incipiente.
Los neurólogos acudieron al Biobanco de Reino Unido, una base de datos biomédicos anonimizados a la disposición de los investigadores clínicos, en los que se recogen registros genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre los 40 y los 69 años. Se recopilaron además los resultados de tests de resolución de problemas, de memoria, de tiempo de reacción y de fuerza de agarre.
Finalmente, también se extrajeron medidas de ganancia o pérdida de peso, y se contabilizaron las caídas que los participantes declararon sufrir. Aquellos que terminaron sufriendo la enfermedad de Alzheimer o una dolencia más rara, denominada demencia frontotemporal, fueron aquellos que tuvieron las peores puntuaciones en las siguientes cinco categorías:
- Resolución de problemas.
- Tiempo de reacción.
- Recuerdo de listas de números.
- Memoria prospectiva (capacidad para acordarse de hacer algo más adelante).
- Tests de emparejamiento de figuras familiares.
"La gente no debería preocuparse sin motivo si, por ejemplo, le cuesta recordar números de teléfono", apuntaba el Dr. Tim Rittman, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge. "Incluso los individuos sanos tendrán puntuaciones mejores y peores que los demás. Pero lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria".