La vacuna de la gripe es un clásico del otoño. Aunque su eficacia ha sido cuestionada más de una vez, toda ayuda es poca previniendo el colapso de camas hospitalarias de todos los inviernos, con permiso de la Covid.
Por eso, los gobiernos cada vez incluyen más grupos de población dentro de las recomendaciones. Entre ellos, los niños sanos, que por primera vez recibirán la vacuna en toda España.
El inicio de las clases es el pistoletazo de salida de las enfermedades respiratorias estacionales. La transmisibilidad es alta en unas aulas que, hasta la llegada de la pandemia de SARS-CoV-2, estaban cerradas a cal y canto durante los meses fríos, sin ningún tipo de ventilación, caldo de cultivo ideal para una explosión de contagios.
[Quién tiene que vacunarse contra la Covid este otoño, cuándo y qué vacunas se utilizarán en España]
La Comisión de Salud Pública, que reúne a los expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido adelantar la campaña de vacunación de la gripe (y de la Covid) a la próxima semana.
Esta campaña, por primera vez, incluirá a todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, que son aproximadamente 1,8 millones en toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas son las recomendaciones al respecto.
Quiénes se tienen que vacunar
Hasta ahora, al hablar de vacunación infantil contra la gripe se hablaba de grupos de riesgo: aquellos niños y niñas afectados por una condición crónica o que, por su tratamiento, estaban inmunocomprometidos.
Sin embargo, la OMS lleva recomendando desde hace una década la inclusión de todos los niños de hasta 5 años en las campañas, recuerda Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
"Por dos motivos. El primero, que la enfermedad es muy frecuente: se contagia entre el 20% y el 30% de la población infantil, llegando hasta el 50% si la temporada es dura. El segundo, que, aunque está considerada como enfermedad leve, entre el 5% y el 15% sufre complicaciones, como otitis, sinusitis, y neumonías, llegando a ser hospitalizados".
[La vacuna universal para la gripe, más cerca: un nuevo fármaco inmuniza frente a 20 virus diferentes]
Es entre los 6 y los 59 meses (es decir, hasta que el niño cumple 5 años) que la gripe tiene el mayor potencial de complicaciones. La inclusión de los niños sanos de esta edad iba a darse el año pasado, pero "la Comisión de Salud Pública se pronunció tarde y solo Galicia, Andalucía y Murcia decidieron ampliar la vacunación: en consecuencia, hubo menor incidencia de gripe en esas regiones".
Álvarez Aldeán añade una razón indirecta para incluirlos en las campañas vacunales: "Los niños son los grandes transmisores del virus y esperamos que tengan un impacto indirecto en las personas con las que conviven".
Qué vacunas se pondrán
Las vacunas de la gripe que recibirán los niños son "exactamente las mismas" que las usadas en adultos, afirma el pediatra, si bien "dependiendo de la comunidad autónoma se adquiere un preparado comercial u otro".
Solo hay una excepción: una gran parte de ellas utilizará una vacuna inhalada, recomendada para niños y niñas desde los dos años hasta los 18. Mientras que la inyectable se basa en un virus inactivado, en la inhalada está atenuado, es decir, que no produce la enfermedad pero sí reproduce el mecanismo inmunológico de la infección natural, por lo que tiene una alta eficacia, según Álvarez.
Eso sí, todas las vacunas serán tetravalentes, es decir, contendrán cuatro cepas distintas de la gripe: dos del tipo A y dos del tipo B. Hasta la llegada de la pandemia, las comunidades podían elegir entre estas o las trivalentes (con tres cepas), más baratas, si bien la intensidad de la gripe de 2018 —debida, en parte, a que atacó una cepa de la gripe no incluida en la vacuna— obligó a replantear su viabilidad.
Cuántas dosis se inocularán
Al igual que en los adultos, los niños recibirán una única dosis de la vacuna de la gripe. Hay excepciones, como aquellos que tengan condiciones de riesgo, en cuyo caso se administrarán dos dosis separadas por cuatro semanas. Eso sí, siempre que no haya antecedentes de vacunaciones previas.
Esta es otra novedad de la actualización del calendario. El año pasado, comunidades como Andalucía (que ya vacunaba a todos los niños) recomendaba dos dosis hasta los dos años de edad.
"Tradicionalmente, a los menores de nueve años se les ponían dos dosis", explica Álvarez. "Pero, desde el año pasado, la Comisión de Salud Pública decidió que, en aras de conseguir mejores coberturas y también, al haber tantos niños vacunados, existir protección común, sería una única dosis para niños y adultos.
Dónde se vacunarán los niños
Aunque la decisión depende de cada comunidad autónoma, la norma general es que los niños reciban las vacunas en los centros de salud, "porque es el lugar donde están las neveras", señala Álvarez.
"En los centros de salud también se administran las vacunas de los dos, cuatro u 11 meses que aparecen en el calendario", recuerda. "Más allá de edades en las que los niños no están escolarizados (salvo en guarderías), la vacunación escolar se reserva a adolescentes en determinadas campañas, pero ese sería otro objetivo".
Por eso, el pediatra recomienda a los padres que "llamen a su centro de salud, se informen y pidan la cita para la vacuna, aunque en algunos lugares se da sin cita, pero no es lo general".
Qué pasa con los niños menores de seis meses
Si hasta los 5 años la gripe tiene mayor potencial para provocar enfermedad grave, los más pequeños serían los más vulnerables. Sin embargo, la campaña de vacunación deja fuera a los niños recién nacidos hasta los seis meses.
"En los ensayos clínicos se ha visto que la vacunación es efectiva a partir de los seis meses", explica el pediatra. "Antes, los antígenos no serían tan eficaces para generar una respuesta inmune".
Aquí entran en juego otras recomendaciones de la Ponencia de Vacunas: la de la inmunización de las mujeres embarazadas. Todas, sin importar el mes de gestación, son candidatas a recibir la vacuna.
Si el niño nace en invierno, la madre le habrá transmitido anticuerpos. Si nace antes de que comience la campaña vacunal, la Ponencia recomienda la vacunación durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto. Es la forma de proteger al bebé: prevenir que la madre transmita el virus. Además, el documento incluye a las personas convivientes con otra vulnerable, como es el caso de un bebé pequeño.
¿Por qué no se pueden vacunar las futuras madres antes de la campaña otoñal? Por la propia naturaleza de la campaña. "Normalmente, las campañas suponen una logística muy importante, son millones de dosis las que se distribuyen a lo largo de los centros de salud del Estado", recuerda Álvarez.
Las recomendaciones de vacunación las emite la OMS durante la primavera, una vez superado el invierno en el hemisferio sur, basándose en las cepas que han predominado en esa temporada. Esto da muy poco margen a las farmacéúticas para fabricar todo el stock que necesitan.