"La vacunación sigue siendo la mejor protección contra las hospitalizaciones y muertes relacionadas contra la Covid-19. [...] Si no has recibido una vacuna Covid en los últimos dos meses, obtén una vacuna Covid actualizada para protegerte este otoño e invierno".
Esto no lo ha dicho un individuo sino los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, la red de salud pública del país, que recomienda que "todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban una vacuna Covid-19 adaptada". Es decir, que salvo los recién nacidos, todo el mundo debería inyectarse una nueva dosis.
Esta recomendación contrasta con la de la española Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que —en su última actualización, publicada este 12 de septiembre— afirmaba que, "en estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a Covid-19 en personas no inlcuidas en los grupos diana descritos anteriormente".
[Quién tiene que vacunarse contra la Covid este otoño, cuándo y qué vacunas se utilizarán en España]
De esta forma, mientras en EEUU el plan es volver a vacunar a toda la población, en España se ha preferido centrar los esfuerzos en las personas con mayor riesgo a desarrollar una enfermedad grave en caso de infectarse con el SARS-CoV-2.
Sin embargo, hay expertos que creen que ahora, casi tres años después de que el mundo comenzara inocularse las primeras vacunas contra el virus, es la mejor oportunidad para volver a una gran campaña de vacunación universal.
"No estoy de acuerdo con lo que dice la Ponencia", afirma rotundo Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. "En EEUU se ha acordado vacunar a toda la población a partir de los 6 meses porque consideran que la protección inmunológica es baja. Pienso que habría que vacunar a toda la población".
Las vacunas contra la Covid evitaron, en su primer año de disponibilidad, 20 millones de muertes. Pese a todo, la mayoría de investigaciones concluyen que la duración de su inmunidad es limitada.
"Recordemos que, en España, un 35% de los mayores de 60 años no se pusieron la cuarta dosis, y casi 20 millones no se han puesto la tercera. Eso hace que tengamos una población desprotegida y, con el repunte y las nuevas variantes, el riesgo se ha incrementado".
Acuña se refiere al aumento de casos de Covid en todo el mundo durante este verano. "Se han incrementado un 38% este agosto, de acuerdo a las cifras de la OMS, y en España ha sido del 35% en atención primaria y del 20% en la hospitalaria".
Mejor esperar a las nuevas vacunas
Aunque el pico de esta oleada veraniega de Covid parece haber sido sobrepasado, las altas tasas de contagios llevó a la Comisión de Salud Pública a adelantar la vacunación conjunta de gripe y Covid a la última semana de septiembre, cuando estaba pensado desplegar la campaña a lo largo de octubre.
Además, la evolución del virus está dando lugar a nuevas variantes muy alejadas de aquellas que sirvieron de modelo para las vacunas actuales. El sublinaje más extendido en España —y Europa— ahora mismo es el XBB.1.5, pero las instituciones sanitarias ya tienen bajo vigilancia a otras dos detectadas por primera vez en los últimos meses, EG.5 y BA.2.86.
La razón es que contienen una treintena de mutaciones inéditas en los genes de la proteína que utiliza el virus para infectar las células, lo que puede conferirles una alta capacidad para evadir las respuestas inmunes generadas por la exposición a otros sublinajes o a las vacunas basadas en ellos.
[Así será la próxima pandemia mortal: "Hay que estar preparados para algo peor que la Covid"]
La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado dos vacunas adaptadas a XBB.1.5 en el último mes. Se trata de las nuevas versiones de viejas conocidas, los productos de Pfizer y Moderna.
La Ponencia de Vacunaciones recomendaba estas vacunas sobre el resto pero, mientras llegan en cantidades suficientes, sugiere comenzar a vacunar con las disponibles actualmente. Su eficacia frente a las nuevas variantes será menor, pero confieren más protección que no inocularlas.
Sin embargo, López Acuña vuelve a oponerse a la decisión de la Ponencia. "Lo importante es que la vacunación sea con estas nuevas versiones, no con las viejas, ni las bivalentes, ni la de Hipra, que tampoco tendría eficacia".
[Molnupiravir: el fármaco que iba revolucionar la Covid podría facilitar la aparición de variantes]
Así que habría que priorizar a la población más vulnerables (como se hizo en los primeros meses de la campaña vacunal contra la Covid) e ir extendiendo la inoculación a otros grupos a medida que llegasen nuevos lotes.
Para el presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, el epidemiólogo Joan Caylà, sin embargo, la "diferencia de eficacia [entre las vacunas] no es muy importante y veremos nuevas variantes a corto plazo", por lo que se muestra partidario de utilizar las vacunas disponibles para llegar cuanto antes a todo el mundo.
Caylà recuerda que "la pandemia continúa" y que "es mejor prevenir que curar", por eso sigue recomendando la vacunación, el uso de mascarillas y la correcta ventilación.
Por eso también es partidario de que toda la población se refuerce contra la Covid, aunque centrándose en los grupos de riesgo definidos en la Ponencia. "Después, se puede pasar al resto de la población, en función de la evolución" de la incidencia.
Quién debe vacunarse de la Covid en España
En España, la recomendación de vacunación es para personas de 60 años o más, aquellas que lleven al menos cinco años internas en residencias o instituciones cerradas, quienes tengan condiciones de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades crónicas, cáncer o VIH), embarazadas y convivientes con personas en situación de riesgo.
Además, recomienda la vacunación en personal de centros sanitarios y sociosanitarios (tanto públicos como privados), fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos o personal de los servicios de protección civil.
El especialista en Salud Pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos se muestra conforme con esta perspectiva pero advierte de que la Comisión de Salud Pública debería valorar si es necesario revisar la estrategia.
[Así funciona Bimervax, la vacuna de Hipra, frente a las de Pfizer y Moderna]
Pese a haber firmado un artículo reciente con Acuña en eldiario.es en que se pedía ampliar la vacunación a toda la población, Olmos (que fue secretario general de Sanidad durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero) no lo ve necesario.
"El incremento de la incidencia ha sido importante, pero no está dando signos de ser algo extremadamente preocupante", apunta a EL ESPAÑOL. Sí piensa que las vacunas disponibles en stock actualmente deben dejarse de lado en favor de las actualizadas, incluida la de Hipra.
"Como han sido aprobadas recientemente, la producción de estas nuevas vacunas necesita un tiempo", explica, "pero en la primera semana de octubre llegarán las dosis y se tardarán semanas hasta alcanzar las que se necesitan".
Olmos se muestra optimista sobre la situación actual, donde el repunte de Covid parece haber llegado a su punto álgido y comenzado a descender. "Esto puede darnos tiempo a que llegue la vacuna adaptada".