Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publican un gran estudio actualizado para estimar la prevalencia en España de la obesidad y el exceso de peso. Este trabajo ha sido realizado con datos de la macroencuesta ENE-COVID realizada en 2020 para evaluar la seropositividad en España frente a la COVID-19, y permite proporcionar información desglosada por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.
Los resultados de la investigación destacan que los índices de obesidad y sobrepeso son mayores en los hombres, tanto en adultos como niños y adolescentes. Un menor nivel educativo, una renta inferior a la media, sufrir una discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores que predisponen al exceso de peso. El sobrepeso afecta a un tercio de la población infantil y adolescente, y uno de cada diez presenta obesidad. Más de la mitad de los adultos padecen exceso de peso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad.
A partir de los datos de los 57.131 adultos y 10.543 niños que participaron en ENE-COVID, el equipo del ISCIII y la AESAN ha estimado la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además, ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales.
[El drama de la obesidad infantil en España: los niños más desfavorecidos la sufren más]
En 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso, y uno de cada diez obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1% de las niñas, niños y adolescentes españoles. Estas cifras varían con la edad y son más elevadas en los hogares con algún adulto con sobrepeso. Por otra parte, son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.
Las prevalencias más altas se observan en el grupo de 6-9 años para la obesidad, y en el de los 10-13 años para el exceso de peso. La obesidad severa es más frecuente en los niños con discapacidad. En cuanto a distribución geográfica, hay mucha variabilidad según comunidades y entre provincias. Los rangos de obesidad van del 1,8% al 30,5% en niños, y del 0% al 17,6% en niñas. Para el exceso de peso oscilan entre el 15,2% y el 49,9% en niños, y entre el 10,8% y el 40,8% en niñas.
Las prevalencias más bajas se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España. Los datos señalan que sólo un tercio de la variabilidad podría explicarse por diferencias regionales en la distribución de características sociodemográficas importantes (edad, sexo, nacionalidad y discapacidad) o en factores del hogar y contextuales (nivel educativo, exceso de peso de los adultos en el hogar, renta media de la sección censal y tamaño del municipio). En el caso del exceso de peso, la variabilidad geográfica explicada es del 44,2% (41,1% en niños y 37,3% en niñas).
En resumen, las autoras y los autores de la investigación señalan que los factores asociados al exceso de peso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son “el sexo masculino, tener entre 6 y 9 años, tener alguna discapacidad, la presencia de algún adulto con exceso de peso en casa, un menor nivel educativo del hogar y vivir en secciones censales con menor nivel de renta”. De forma específica, estos dos últimos factores parecen tener mayor influencia en el exceso de peso y la obesidad entre las niñas.
Exceso de peso en adultos
En cuanto a los adultos, un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España en 2020 presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% referido a la obesidad, y en un 37,1% al sobrepeso. La prevalencia de obesidad severa casi alcanza al 5% de las personas adultas (4,9 %). La prevalencia es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, salvo en la obesidad severa y los datos de bajo peso. El exceso de peso crece a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años en el que disminuye levemente.
Las prevalencias provinciales de obesidad oscilan entre el 13,3% en Girona y el 27,4% en Badajoz en hombres, y entre el 11,4% en Burgos y el 28,1% en Lugo. Las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país, aunque algunas provincias del noroeste también presentan prevalencias altas.
Además, los resultados muestran que sólo el 25% de las diferencias en la prevalencia de obesidad entre provincias puede explicarse por características estructurales básicas difíciles de modificar a corto plazo, como la estructura de la población por edad y sexo, o las características socioeconómicas. Al igual que con los niños, el sobrepeso es más común en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta.