La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha advertido de la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova. Se informa a todas las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en la alerta que se abstengan de consumirlos.
Tal y como ha notificado el organismo, los datos de los productos implicados son: nécora cocida ultracongelada de la marca Pescanova, con número de lote 40224, fecha de caducidad 10/2024 y vendido en formato congelado.
La alerta ha sido trasladada por la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Según la información disponible, además de en esta región, la distribución del producto también se ha realizado en Galicia, Castilla-La Mancha y León.
[La trampa de la 'Salmonella': así se esconde en tu ensalada tras lavar la lechuga]
Asimismo, se informa que ha sido comercializada en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados Froiz y a su franquiciado Mercamas.
Es muy importante que en el caso de haber adquirido el producto, no se ingiera. Si se ha consumido y se presenta alguna sintomatología compatible con salmonelosis, como diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud.
Atención a las complicaciones
La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria homónima, una de las principales responsables de enfermedades diarreicas en el ser humano. En la mayoría de los casos, las infecciones son leves, aunque hay en ocasiones que pueden derivar en complicaciones e, incluso, en la muerte.
Eso dependerá de las características de la persona afectada, como la edad o padecer algún trastorno de salud. También del serotipo de Salmonella que le haya invadido. Dentro de las dos especies identificadas, Salmonella bongori y Salmonella enterica, se han llegado a registrar varias subespecies y más de 2.500 serotipos.
La mayoría causan gastroenteritis, pero normalmente no requerirán de tratamiento. No obstante, los dos serotipos de la especie enterica más frecuentes, Salmonella enterica serotipo Enteriditis y Salmonella enterica serotipo Typhimurium, sí que pueden causar graves consecuencias cuando se trata de niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.